_
_
_
_
_
Nueva prestación

La Seguridad Social hace hoy el primer pago del ingreso mínimo vital de 32 millones a 74.119 familias

La ayuda media por hogar se sitúa por encima de los 430 euros y en los diez primeros días se han recibido 344.585 solicitudes

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, este jueves en Madrid.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, este jueves en Madrid. EFE
Raquel Pascual Cortés

La Seguridad Social va a abonar hoy viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de toda España. Estas familias son las que ya venían recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como beneficiarios de la nueva renta. En total, la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este pago en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes, según ha informado el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En estas primeras familias que cobrarán el ingreso mínimo vital residen 114.873 adultos y 136.473 menores, lo que dibuja un total de 251.346 beneficiarios. La ayuda media por hogar en este primer pago se ha situado en la banda baja de la ayuda, algo más de 430 euros al mes, ya que esta renta puede llegar a los 1.015 euros en casos de hogares sin ingresos y varios integrantes.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión de la prestación por hijo a cargo en el nuevo ingreso mínimo. Estas familias recibieron un mensaje SMS y una carta, avisándoles de que la ayuda se les reconocería de oficio y que no tendrían que solictarla.

En plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital se abrió el pasado 15 de junio y en los primeros diez días se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó ayer.

La Seguridad Social ha recordado hoy que a quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella les será concedida y abonada con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación y no la hayan recibido hoy deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_