INE

La firma de hipotecas acelera su desplome en abril: cae un 18,4% hasta su menor cifra en tres años

El retroceso supera el registrado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma

Un cartel de venta de pisos.
Un cartel de venta de pisos. EFE

Era lo esperado ante el impacto del Covid-19 y tras el bajón de marzo. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad siguió bajando en el mes abril, con la activida económica prácticamente paralizada y los ciudadanos plenamente confinados por la pandemia del coronavirus. La formalización de hipotecas se situó en 23.840, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que durante el mes de abril la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. En este sentido, Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad, fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo realizado para la publicación de los datos de abril, que han contado con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 1,2% respecto a abril de 2019, hasta los 125.338 euros, mientras que el capital prestado bajó un 19,4% en tasa interanual, hasta los 2.988 millones de euros.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 9,6%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas disminuyó un 11,4%. En ambos casos se trata de los mayores descensos mensuales en un mes de abril desde 2017.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “los datos publicados hoy por el INE, a pesar de no reflejar aún la totalidad del impacto del parón producido por el coronavirus, que seguramente veamos en las cifras de mayo, sí muestran la fuerte caída de actividad, perdiendo en los datos acumulados todo lo crecido en los primeros meses del año frente a 2019".

Desde Pisos.com, el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, afirma que se notan "de manera clara" las consecuencias del primer mes completo de la parálisis provocada por el Covid-19

Con todo, en Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado.

De nuevo más hipotecas fijas que variables

Por segundo mes consecutivo, el porcentaje de hipotecas formalizadas a tipo fijo fue superior al de variables. El 48,4% de las hipotecas sobre viviendas se constituyño a un interés variable y el 51,6%, a un tipo estable.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,13% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,86% para las de tipo fijo.

Normas
Entra en El País para participar