_
_
_
_
_
Seguros

Las antiguas cajas cierran la venta del 70% de Caser a Helvetia por 780 millones

La operación supondrá sustanciosas plusvalías para los vendedores y mejora del ratio de capital

Logotipo de Caser
Logotipo de CaserPablo Monge

Al final las antiguas cajas de ahorros han hecho un negocio redondo con Caser. Están a punto de cerrar la venta de la aseguradora por encima del valor en libros, lo que les permitirá apuntarse unas sustanciosas plusvalías, y además, podrán mejorar sus ratios de capital.

La suiza Helvetia comprará el 70% de esta aseguradora Caser por 780 millones de euros, con lo que el conjunto de la compañía se ha valorado por encima de los 1.100 millones de euros, tasación a la que aspiraban sus dueños desde que iniciaron este proceso de venta. La operación se prevé cerrar hoy, pero no será hasta mañana cuando se comunique a la CNMV, según ha publicado  Expansión. Fuentes conocedoras de la operación mantienen que aún quedan flecos por concretar, de ahí, que se esperaba la firma de la operación para esta tarde a las 18,00 horas, pero al final la operación se cerró pasadas las 2,00 horas de la madrugada. 

Pese al cierre de la transacción no será hasta el segundo trimestre del año cuando concluya previsiblemente la venta y los vendedores se apunten las plusvalías, que llevarán consigo también una mejora de sus ratios de solvencia al liberar capital por bajar su participación en la aseguradora del 10%, y al ajustar al alza el valor en libros de la compañía.

Bankia, con un 15% del capital de Caser; CaixaBank, con un 11,5%; y Abanca, con un 9,9%, son los españoles más beneficiados en la operación. Lo mismo sucede con la francesa Covea, propietaria del 20% de Caser.

Ibercaja y Liberbank se desprenderán de una parte de sus acciones de Caser, hasta quedarse cada uno con el 9,5%. Ibercaja vende el 4% y Liberbank, del 2%.Unicaja, con el 9,9% también conservará su participación en la compañía aseguradora.

Sabadell, BBVA, y Cecabank, con participaciones muy pequeñas también acudiran a la venta.

La operación valora Caser en 1.100 millones de euros y supone para Helvetia lograr un hueco de peso en el mercado asegurador español, en el que está presente desde hace muchos años y en el que ha buscado oportunidades de compra desde hace tiempo sin lograr su objetivo.

La suiza Helvetia tuvo el año pasado un volumen de primas de 449 millones de euros, con un crecimiento del 6,9%, y una cuota de mercado del 0,7%, a la que se le sumará la cuota de Caser, que asciende al 2,36%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_