_
_
_
_
_
Coyuntura económica

La economía de EE UU se contrajo un 5% anual en el primer trimestre

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE UU superan las previsiones de los analistas

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump. GTRES

La economía estadounidense cayó un 5% interanual en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que supone el primer descenso trimestral de este indicador desde la crisis financiera de 2008, ha informado el Departamento de Comercio de EE UU. En el trimestre anterior, el crecimiento fue del 2,1%.

El dato publicado este jueves confirma la segunda estimación de la contracción, publicada anunciada en mayo, que empeoró la primera lectura del PIB, que apuntaba a un recorte del dos décimas inferior.

La Oficina ha vuelto a alertar de que los efectos económicos completos de la pandemia no se pueden cuantificar, ya que los datos en los que se basa todavía están incompletos y tardarán en actualizarse. Además, el impacto completo de la crisis del Covid-19 solo comenzó a notarse en el país a partir de la tercera semana de marzo.

La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

Prácticamente todos los componentes del PIB registraron datos negativos en el primer trimestre. El gasto de los hogares se contrajo un 6,8%, frente al incremento del 1,8% del cuarto trimestre, lo que supone la peor lectura del dato desde el segundo trimestre de 1980.

El gasto en bienes duraderos se desplomó un 13,8%, seis décimas más de lo previsto en la segunda estimación, mientras que en servicios descendió un 9,8%, una décima más que en la proyección anterior.

De su lado, la inversión de las empresas sufrió una caída menor de la esperada, hasta situarse en -10,2%, frente al -10,5% previsto en la segunda estimación. Esto supone el peor dato registrado desde el segundo trimestre de 2009. En el cuarto trimestre de 2019, esta variable ya se había contraído un 6%.

Por tipos de inversión, la de estructuras creció 2,6%, frente a la caída del 3,9% estimada hace un mes, al tiempo que la inversión en equipos fue una décima mejor de lo esperado, hasta situarse en -16,6%.

La balanza comercial neta alivió la caída del PIB, ya que aunque las exportaciones descendieron un 9%, las importaciones se hundieron un 15,7% entre enero y marzo. Esta contracción es casi el doble que la registrada en el cuarto trimestre de 2019.

Asimismo, la Oficina ha desglosado que los ingresos personales disponibles de los estadounidenses se elevaron un 2,2%, en el trimestre, lo que supone el peor dato desde 2016. Asimismo, la tasa de ahorro se elevó en casi dos puntos porcentuales, hasta el 9,6%.

Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE UU superan las previsiones de los analistas

El número de peticiones de subsidio por desempleo en EE UU durante los últimos siete días superó las previsiones de los analistas por segunda semana consecutiva, dando muestra así de que la recuperación se está enfriando debido al repunte de casos de coronavirus. No obstante, la crifra vuelve a caer.

Las solicitudes alcanzaron los 1,48 millones, frente a los 1,54 millones de la semana anterior, pero la cifra se situó por encima de las previsiones de Bloomberg, que esperaban 1,23 millones de peticiones nuevas.

La cifra se sitúa muy por debajo del máximo alcanzado a finales de marzo, de 6,6 peticiones nuevas semanales, pero su reducción está siendo más lenta de lo esperado y ya doblan el máximo alcanzado durante la crisis de 2007-2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_