Trasnporte

Francia y Holanda ultiman el acuerdo para evitar la quiebra de Air France-KLM

Francia y Holanda ultiman el acuerdo para evitar la quiebra de Air France-KLM

Francia y Holanda están cerca de alcanzar un acuerdo que permitirá el rescate la aerolínea Air France-KLM, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto.

Según el acuerdo, que podría anunciarse el jueves por la noche o el viernes por la mañana, el gobierno holandés desbloqueará cerca de 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares) en préstamos garantizados y directos a KLM y nombrará a un administrador para su junta, dijeron.

La aerolínea y un portavoz del ministerio de finanzas francés declinaron hacer comentarios. Los funcionarios del gobierno holandés no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los gobiernos, que poseen cada uno alrededor del 14% de Air France-KLM, dieron a conocer 7 mil millones de euros en ayuda francesa en abril y un plan de 2 a 4 mil millones de Holanda a medida que la crisis del coronavirus llevó los viajes aéreos a una pasada casi total. Pero los fondos holandeses se han retrasado por el escrutinio parlamentario y las tensas negociaciones en las que Francia rechazó el impulso de La Haya de una persona designada por la junta estatal de KLM que debilitaría el control del grupo sobre su filial holandesa.

En cambio, el acuerdo que se anunciará vería el nombramiento de un administrador sin derecho a voto para garantizar que el dinero de rescate de los contribuyentes holandeses vaya a apoyar las operaciones holandesas de la compañía, dijeron las fuentes.

Los gobiernos francés y holandés siguen en desacuerdo sobre la gestión y la estrategia en Air France-KLM, creada por la fusión en 2004 entre las dos compañías nacionales.

Las frustraciones estallaron en marzo del año pasado con la adquisición sorpresiva del estado holandés de una participación en el grupo, diseñada para igualar la participación de Francia y contrarrestar su influencia.

También es probable que el paquete de ayuda de KLM venga con condiciones ambientales y restricciones en el pago a los ejecutivos exigidas por los legisladores holandeses.

Normas
Entra en El País para participar