Alimentación

Deoleo se reestrena en Bolsa con una capitalización de 79 millones

Los títulos de la compañía han cerrado a 0,1580 euros después de haber estado sin cotizar desde el pasado 25 de mayo

Deoleo se reestrena en Bolsa con una capitalización de 79 millones

Las nuevas acciones de Deoleo han cerrado con un precio de 0,1580 euros, tras concluir "con éxito" el proceso de reestructuración con los acreedores y en el tiempo previsto, a pesar de la incertidumbre que ha marcado el escenario económico derivada del Covid-19. La aceitera había dejado de cotizar el 25 de mayo para abordar su reestructuración.

La capitalización de la compañía ha cerrado en los 79 millones de euros, debido a que el número de acciones que forman ahora su capital social es de 500 millones. La avidez compradora de los derechos, que se negociaron hasta el pasado 9 de junio, anticipaba una capitalización tentativa para el reestreno de unos 70 millones, como publicó CincoDías. Finalmente, ha sido ligeramente superior por la presión compradora.

CVC ha inyectado en torno a 30 millones de euros y se quedará un porcentaje ligeramente superior al 56,4% que tenía hasta ahora. El resto de los accionistas controlará el porcentaje restante. Fuentes financieras aseguran que el número de pequeños accionistas caerá, pues algiunos habrán vendido el derecho en mercado, pero una parte muy importante ha mantenido su compromiso al acudir a la operación.

A través de la compra de derechos también han entrado otros inversores, que se conocerán en los próximos días. La gestora estadounidense Invesco, con un patrimonio de más de billón de dólares, aterrizó en el capital el pasado enero con un 2,07% del capital, y en la operación ha renovado su apuesta por el propietario de Koipe, Carbonell, Hojiblanca, Bertolli y otras marcas.

Como resultado de la reestructuración financiera, la deuda sindicada del grupo ha pasado de 575 millones de euros a 242 millones, lo que supone 333 millones menos, con lo que la deuda financiera neta se ha reducido en 375 millones de euros.

Además, el grupo ha rebajado el coste de intereses en aproximadamente un 60%. "Esto, sumado a la positiva evolución del negocio que se reflejó a cierre del primer trimestre, fortalece la capacidad de la compañía para cumplir con el plan de negocio a largo plazo", ha resaltado la firma.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado que Deoleo "comienza hoy un nuevo capítulo de su historia" y ha señalado que después de años "muy exigentes para todos", la compañía ha conseguido cerrar su proceso de reestructuración "en el tiempo previsto y en las mejores condiciones" para su proyecto, lo que permite "mirar al futuro con tranquilidad y optimismo".

"Desde hoy, contamos con la estabilidad patrimonial y financiera necesaria para seguir enfocados en el desarrollo de nuestro plan de negocio que, gracias a los buenos resultados que está ofreciendo, ha sido ampliamente respaldado por el mercado, como se ha puesto de manifiesto durante la ampliación de capital que hemos llevado a cabo en las últimas semanas", ha subrayado.

Tal y como estaba previsto, la escritura de la operación acordeón (reducción a cero del capital y aumento del capital simultáneo) ha quedado inscrita ayer en el Registro Mercantil de Córdoba.

Normas
Entra en El País para participar