Siderurgia

ArcelorMittal pide ayudas a su plan de 265.000 millones para lograr cero emisiones

Recurso a las renovables y al hidrógeno para eliminar los vertidos en 2050

ArcelorMittal es el mayor fabricante de acero del mundo.
ArcelorMittal es el mayor fabricante de acero del mundo.

ArcelorMittal ha presentado este jueves su Informe de Acción por el Clima para Europa. Y ha desvelado las inversiones del plan que avanzó el año pasado para llegar a las cero emisiones de CO2 en 2050, con una primera fase que le llevará a un recorte del 30 % de estos vertidos en 2030. Todo un reto para el mayor fabricante de acero del mundo, una actividad que tiene un alto impacto en el medioambiente. Las inversiones, en diferentes tecnologías, tendrán un presupuesto máximo de 265.000 millones que pudiera quedar en 60.000 millones según el alcance de los desarrollos que investiga.

A grandes rasgos, la siderúrgica se abastecerá de energía renovable, aplicará un enfoque circular del carbono y recurrirá al hidrógeno en sus procesos, además de organizar la captura y almacenamiento del carbono. Son alternativas a las que está recurriendo la industria para recortar sus emisiones.

Aditya Mittal, presidente y director financiero de ArcelorMittal, así como director ejecutivo del grupo en Europa, ha reclamado un marco regulatorio de ayudas a la industria en sus inversiones en la transición energética. El ejecutivo entiende que las emisiones de carbono, como la pandemia, "no entienden de fronteras, por lo que es necesario un esfuerzo mundial para que todas las naciones y compañías puedan cumplir con su parte".

La multinacional está construyendo plantas piloto en Bélgica, Francia y Alemania para ensayar los avances tecnológicos que permitan producir acero con menos contaminación. Estas iniciativas han contado con financiación de la UE.

ArcelorMittal presupuesta inversiones de entre 15.000 a 25.000 millones para minorar el consumo de carbón, y otra partida de 30.000 a 40.000 millones para la vía del hidrógeno. Para la puesta en marcha de complejos renovables que suministren energía 100 % renovable a las acerías, de 15.000 a 200.000 millones.

Para Geert Van Poelvoorde, director general de Productos Planos de ArcelorMittal en Europa, ha considerado que esas inversiones "son ingentes", aunque apeló a una nueva normativa europea que regule las importaciones de acero para que las siderúrgicas de la UE puedan detraer recursos para la financiación de estos planes, para los que reiteró que el apoyo público es necesario.

 

Normas
Entra en El País para participar