Alimentación

Deoleo cierra su reestructuración y cotiza con un valor de 80 millones

La compañía culmina con éxito el proceso que le permite reducir su deuda a 242 millones y reestablecer el equilibrio patrimonial

Deoleo cierra su reestructuración y cotiza con un valor de 80 millones

La nueva Deoleo ya es una realidad. La compañía aceitera ha completado el largo proceso de reestructuración financiera y societaria que garantiza su viabilidad con la escritura en el Registro Mercantil de la reducción y posterior ampliación de capital acometida durante el último mes, una vez finalizados todos los trámites legales y firmados todos losdocumentos. Así, Deoleo recupera el equilibrio patrimonial y toma aire en forma de una reducción de su deuda de casi el 60%.

Hoy ha comenzado a cotizar a 0,16 euros por acción, lo que arroja una capitalización de 80 millones de euros, en línea con los 70 millones que calculaba el mercado conforme al precio de cierre de los derechos de suscripción preferente, que dejaron de negociarse el 9 de junio.

La compañía que preside Ignacio Silva ha comunicado este miércoles a la CNMV la finalización de todo el proceso, que consiguió su primer hito entre septiembre y octubre del año pasado. Entonces se alcanzó el acuerdo entre los propietarios de Deoleo y sus principales acreedores financieros para rescatar a la compañía con una capitalización de su deuda, que hará que estos últimos pasen a controlar el 49% del nuevo grupo resultante de la reestructuración. Esto se traduce también en que la deuda financiera pasa a ser, ya desde hoy, de 242 millones, por los 575 con los que contaba hasta ahora.

“Deoleo comienza hoy un nuevo capítulo de su historia. Después de años muy exigentes para todos, la compañía ha conseguido cerrar su proceso de restructuración en el tiempo previsto y en las mejores condiciones para nuestro proyecto, lo que nos permite mirar al futuro con tranquilidad y optimismo", ha afirmado el presidente Ignacio Silva en un comunicado. "Desde hoy contamos con la estabilidad patrimonial y financiera necesaria para seguir enfocados en el desarrollo de nuestro plan de negocio que, gracias a los buenos resultados que está ofreciendo, ha sido ampliamente respaldado por el mercado, como se ha puesto de manifiesto durante la ampliación de capital que hemos llevado a cabo en las últimas semanas”, ha añadido.

De esta forma, Deoleo pasa a tener un capital de alrededor de un millón de euros, dividido en 500 millones de acciones de 0,002 euros de valor nominal cada una, y una prima de emisiónd de 49 millones. 

También ha repartido casi 443 millones de warrants entre sus pequeños accionistas, a través de los cuales estos podrán beneficiarse de una hipotética venta de la empresa en un plazo de 10 años de Deoleo Global, la filial que nace desde hoy fruto de la reestructuración y a la que se traspasan todos los activos y pasivos de Deoleo, ya que será la que ahora asumirá el desarrollo del negocio del grupo. Además se ha procedido a la liquidación de la filial Deoleo Preferentes.

Normas
Entra en El País para participar