Mercadona pretende alcanzar los 150 supermercados en Portugal

El grupo valenciano planea invertir este año en el país luso 140 millones de euros; Mercadona desembarcará en Lisboa entre 2022 y 2023

Nueva tienda de Mercadona en la avenida del Mar de Castellón, abierto en junio de 2020. rn
Nueva tienda de Mercadona en la avenida del Mar de Castellón, abierto en junio de 2020. Europa Press

Mercadona prosigue su expansión por el país vecino y quiere llegar a los 150 establecimientos, según Jornal Economico. El diario financiero portugués, que cita a la directora internacional de relaciones externas de la cadena valenciana, Elena Aldana, quiere acelerar su apuesta por Portugal imprimiendo un ritmo de 20 aperturas de supermercados al año. Fuentes de Mercadona confirman a CincoDías esta información, aunque matizan que estos planes ya se dieron a conocer durante la presentación de resultados anuales, el pasado marzo.

En la actualidad, la firma de Juan Roig inaugura anualmente diez establecimientos en Portugal. Para ello, precisa el periódico luso, Mercadona invertirá este 2020 un total de 140 millones de euros, cifra que en términos anuales supera a la invertida cada año del cuatrienio 2016-2019 (220 millones de euros).

La última apertura en el país fue un supermercado en Aveiro (una localidad al sur de Oporto) hace dos semanas y este jueves hará lo propio con un establecimiento en Santo Tirso, al norte de Oporto.

La cadena de distribución valenciana, sin embargo, no está presente en la capital y ciudad más poblada de Portugal. De acuerdo con declaraciones de Elena Aldana al rotativo luso, la llegada a Lisboa está proyectada entre 2022 y 2023. "Queremos llegar a todo el país, queremos llegar a 150 tiendas y para ello tenemos un plan de inversión", ha declarado Aldana.

Mercadona alcanzó en 2016 su tope de beneficios tras impuestos: 636 millones de euros. El año pasado cosechó una facturación similar: logró 623 millones de beneficio neto, un 5% más que el año previo, de los que 32 millones corresponden al negocio en Portugal.

El pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados, Juan Roig destacó la apuesta de la firma de distribución por Portugal: "En 2019 vivimos un hito histórico con la apertura el 2 de julio de 2019 de la primera tienda en Porto, y ya tenemos diez en Portugal. Ya somos internacionales". Al cierre del último ejercicio Mercadona contaba con una decena de establecimientos en el país vecino.

Normas
Entra en El País para participar