Cinco viejas reclamaciones de los autónomos que no pueden esperar más

UATAE vuelve a poner sobre la mesa reivindicaciones que llevan años realizándose. Y posponiéndose por los diferentes Ejecutivos.

autónomos reivindicaciones

Cotizar por los ingresos reales, disponer de protección social con baja o atajar la morosidad son algunas de las propuestas que lanzan los autónomos para mejorar su situación. La Unión de Autónomos (UATAE) ha editado un vídeo en el que explica sus propuestas básicas de cara a mejorar la situación del colectivo.

Entre las propuestas que aparecen en el vídeo destaca la solicitud de una cotización por ingresos reales que sea justa con el colectivo y que “no asfixie” a aquellos que ganan menos. UATAE ha solicitado que este tipo de cotización sea contributiva y no como el actual sistema deficitario de cotizaciones.

Baja y paro accesible

Por otro lado, el colectivo plantea que los autónomos dispongan de una protección social que incluya baja y paro accesible. Denuncian que actualmente solo el 0,32% de los autónomos que finalizan su proyecto disponen de este tipo de protección. .

Al mismo tiempo quieren poder tener unas pensiones de jubilación “dignas”, ya que en la actualidad los autónomos ganan un 41% menos que los asalariados durante su jubilación y un 26% menos si se trata de autónomas.

Financiación justa

La financiación es otra de las propuestas del colectivo. UATAE pide una financiación justa para que pueda fluir el crédito a los autónomos. Para ello señalan que el esfuerzo presupuestario que se haga para “paliar las deficiencias de un sistema de cotización” podría destinarse al emprendimiento una vez se logre la cotización por ingresos reales.

En cuanto a la morosidad, piden un sistema que ponga como preferente a la hora de cobrar a los autónomos y a las pymes que trabajen con la administración pública y que se establezcan medidas sancionadoras para la deuda entre organismos privados.

También plantean la necesidad de una Ley de Segunda Oportunidad al pensar que “emprender no puede ser sinónimo de poner en riesgo tu casa o a tu familia, sabemos que es necesario una Ley que permita ampliar plazos y que la administración se involucre”.

Normas
Entra en El País para participar