El Gobierno celebrará la subasta de espectro 5G en el primer trimestre de 2021

Autoriza el contrato con la GSMA para extender el Mobile de Barcelona hasta 2024

El Gobierno celebrará la subasta de espectro 5G en el primer trimestre de 2021

Notable actividad del consejo de ministros en el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología. Así, ha aprobado hoy la nueva fecha para la finalización del proceso de liberación de la banda de 700MHz, prevista para el futuro móvil 5G, conocido como segundo dividendo digital, que será el próximo 31 de octubre de 2020.

Esta nueva fecha es consecuencia de la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad implantadas durante el estado de alarma obligaron a ralentizar la ejecución de las actuaciones para la liberación de estas frecuencias, necesarias para el despliegue de las futuras redes 5G.

En consecuencia, se produce también el aplazamiento de la licitación de la banda de frecuencias de 700 MHz para servicios 5G, que, tal y como anunció el pasado mayo la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se producirá en el primer trimestre de 2021. La nueva fecha para completar el proceso del Segundo Dividendo Digital se ha establecido teniendo en cuenta la finalización del estado de alarma, el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y después de analizar la situación de los trabajos realizados hasta la fecha en toda España.

Mobile World Congress

Por otra parte, el consejo de ministros ha autoriza el acuerdo con la GSMA relativo a las consecuencias derivadas de la cancelación del MWC de 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, y su prolongación hasta 2024. En un comunicado, el Ministerio de Nadia Calviño señala que, con este acuerdo, se da el impulso necesario a la celebración de las próximas ediciones del MWC, reafirmando así la posición de Barcelona como capital mundial del móvil.

“El impacto económico y laboral de la última edición, celebrada en 2019, se estima en unos 470millones de euros y 13.000 empleos”, indica.

La autorización, en forma de Real Decreto, permite resolver de forma transaccional los efectos de la suspensión del MWC. Por un lado, Groupe Special Mobile Association (GSMA) ofrece a la Administración General del Estado una tarifa muy reducida y en condiciones ventajosas para la edición del MWC de 2021 en compensación por los gastos a los que hubo que hacer frente en 2020 y se amplía el período de celebración del congreso en Barcelona un año más hasta 2024.

Por otro lado, la Fundación Barcelona Mobile World Capital, que integra a las administraciones públicas e instituciones que respaldan la celebración del congreso, hará frente a sus compromisos financieros con la GSMA en 2020. Esta aportación será devuelta en caso de que finalmente no pueda celebrarse la próxima edición en Barcelona en 2021.

Aplicación para luchar contra el Covid-19

Por otra parte, el consejo de ministros también ha dado luz verde al contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por Covid-19. El objetivo es que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, ponga en marcha la próxima semana una prueba piloto de esta herramienta tecnológica en la isla canaria de La Gomera.

El piloto tiene como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. También servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

Una vez concluida y evaluada la prueba piloto en un escenario real, se podrán tomar las decisiones oportunas para la conexión con el sistema de salud de las diferentes comunidades autónomas. Esta herramienta tecnológica se suma a las medidas ya puestas en marcha por las autoridades sanitarias para seguir los contactos de los contagios de Covid-19 y que, junto a las medidas de prevención adoptadas, están contribuyendo al control de la pandemia. El contrato aprobado en consejo ministros por el procedimiento de emergencia se ha suscrito con la empresa Indra Soluciones Tecnológicas de la Información S.L.U. por un importe de 330.537,52 euros, IVA incluido.

Normas
Entra en El País para participar