El Gobierno rectifica y dará ayudas a las motos eléctricas "desde ya"

Ribera explica que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, este martes.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, este martes. EP

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que los particulares podrán solicitar "desde ya" las ayudas a la compra de motocicletas eléctricas dentro de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II).

El Gobierno rectifica así y corrige su "error" una semana después de aprobar el plan. "Incorporamos una pequeña modificación puntual para describir explícitamente que los particulares pueden adquirir desde ya mismo motocicletas eléctricas y acogerse a las ayudas", ha explicado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Las ayudas estaban disponibles solo para la compra de coches eléctricos, pero la ley no recogía las motos. Según Ribera, no se incluyeron "por error".

Todo ello después de que la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) lamentase que el Ejecutivo "discriminase" y "paralizase" el mercado de motos eléctricas. Antes de la modificación, el Moves II daba tres meses a las comunidades autónomas para que desarrollaran la normativa, mientras que en el caso de los coches los compradores se podían acoger a las ayudas al día siguiente de la publicación del plan en el BOE.

"Comprendemos el error porque el volumen de trabajo que desarrolla la Administración en el marco la crisis del Covid-19 es muy elevado. No obstante, la reacción del Ministerio ha sido rápida y soluciona un problema que hubiera causado un gran perjuicio al mercado de la moto eléctrica", ha señalado el secretario general de la asociación, José María Riaño, tras la rectificación.

Una de las principales novedades del plan, con 100 millones de euros de presupuesto, es que se elimina la obligación de entregar un vehículo de más de diez años para obtener las ayudas, que varían entre los 750 y 15.000 euros en función del tipo de vehículo (coche, moto, furgoneta, autobús o camión) y su propulsión (eléctrico, híbrido enchufable o gas, combustible solo reservado para el transporte pesado).

En el caso de los turismos eléctricos, la subvención puede llegar a los 5.500 euros si se incluye el achatarramiento de un vehículo antiguo, que debe tener más de siete años. Si se opta por no entregar un coche, la ayuda será de 4.000 euros. Por su parte, los fabricantes están obligados a hacer un descuento adicional de 1.000 euros. El vehículo a achatarrar deberá tener la ITV en vigor, aunque el Real Decreto recoge la excepcionalidad de si ha caducado dentro del periodo del estado de alarma. Consulta la tabla de ayudas aquí.

Normas
Entra en El País para participar