El Gobierno estudia ampliar los avales del ICO en unos 50.000 millones más

Las actuales líneas de blindajes suman los 100.000 millones y están prácticamente agotadas

Creditos ICO
Europa Press

España estudia incrementar significativamente el tamaño de las líneas de avales anticovid por 100.000 millones, tras la elevada demanda de empresas con problemas causados por la debacle económica que ha acompañado a la pandemia, según fuentes cercanas a la operación.

Los planes pasan por incrementar el plan en 50.000 millones, según una fuente, mientras que otras dicen que el tamaño depende de las negociaciones que se mantienen actualmente. Un portavoz del ministerio de Economía ha declinado hacer comentarios.

Los avales públicos al crédito han sido una herramienta clave en la respuesta global de la debacle económica por la pandemia, con los gobiernos gastando billones en mantener los negocios a flote. Desde que España lanzó su programa, el 17 de marzo, los bancos han financiado en torno a 70.000 millones en crréditos, de los cuales unos 54.000 billones están respaldados por el estado.

En Europa, menos del 15% de los fondos que los Estados han puesto a disposición de la economía a través de avales bancarios han sido usados, de acuerdo a los datos de Bloomberg. Esto supone que más de 2 billones de euros se pueden utilizar aún.

En España, los créditos están siendo avalados a través del ICO. Muchas de las garantías han servido para sostener a pequeñas y medianas empresas. Algunas grandes corporaciones, como Iberia, también han recurrido a este programa. En caso de default, el Estado español responderá por el 80% del crédito de una pyme y un 70% de una gran empresa.

Normas
Entra en El País para participar