_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona y Dia pierden fuelle en la desescalada en favor de Carrefour y Lidl

Los súper regionales son los que más cuota han ganado en lo que va de año

Javier García Ropero

Las primeras semanas de desescalada han vuelto a cambiar parte de la correlación de fuerzas en el sector de los supermercados, aunque hay algo que sigue sin cambiar, el liderazgo de Mercadona a gran distancia de los demás.

Sin embargo, el grupo presidido por Juan Roig cede unas décimas de cuota de mercado, algo que también se vio durante las distintas fases de la crisis. Según los datos de Kantar que se han hecho públicos hoy, entre mayo y hasta el 7 de junio Mercadona contaba con una cuota del 24,1%, por el 25,6% que conservaba justo antes de desatarse la pandemia. Esta ha ido reduciéndose poco a poco: en la fase de compras de acaparamiento, que Kantar identifica entre el 24 de febrero y el 15 de marzo, bajó al 25,3%, para pasar al 24,7% durante las semanas de confinamiento y llegar a la primera semana de junio con ese 24,1%. En total, una caída de 1,5 puntos porcentuales. La cuota media en lo que va de año queda en un 24,9%, 0,6 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado.

Cuota de mercado de los principales supermercados durante Covid-19

Pese a ello, Mercadona triplica la cuota de su inmediato perseguidor, Carrefour, que entre enero y la primera semana de junio cierra con una cuota del 8,1%, siete décimas menos que hace un año. Durante la pandemia del coronavirus su trayectoria ha sido irregular: antes de la crisis presentaba una cuota del 8,5% que elevó hasta el 9% durante las compras de abastecimiento para luego caer al 7,3% durante el confinamiento, lastrado por el peso que tienen en su negocio los centros comerciales, normalmente ubicados en las afueras de las ciudades. Recuperada cierta movilidad en la desescalada, durante esta fase ha conseguido mejorar hasta el 8,2%.

El tercer operador del sector sigue siendo Dia, aunque su posición está cada vez más amenazada. Su comportamiento ha ido variando de forma pronunciada según las distintas  fases de la pandemia. Antes de la misma, y en las semanas de compras de abastecimiento, su cuota rondaba el 6%, para mejorar hasta un 6,6% durante el confinamiento favorecido por su amplia red de tiendas de proximidad. Ahora en la desescalada vuelve a perder fuelle y se ha colocado durante estas últimas semanas por debajo de los niveles previos a la crisis, en un 5,9%. En el conjunto de lo que va de año Dia cierra con una cuota del 6,2%, seis décimas menos que hace un año.

Por tanto, entre el 1 de enero y el 7 de junio los tres primeros operadores de supermercados, Mercadona, Carrefour y Dia, han perdido cuota respecto al mismo periodo del año pasado. En ese periodo los ganadores son dos: Lidl y, sobre todo, los regionales.

Estos se consolidan como los grandes triunfadores de lo que va de 2020, impulsados durante las peores semanas de la crisis por su sello de proximidad. Cadenas como Ahorramás, Consum, Bon Preu, Supersol o Lupa han alcanzado en conjunto una porción del mercado del 12,9%, siete décimas más. En lo que respecta solo a la pandemia, estas llegaron a alcanzar un 14,4% de cuota durante el confinamiento, que en las semanas de desescalada ha bajado al 12,6%.

Durante las mismas Lidl ha conseguido recuperar el terreno perdido durante el estado de alarma. Antes del mismo su cuota rondaba el 5,8% y se hundió hasta el 4% por el confinamiento. En comparación con otros operadores, la cadena de descuento tiene una red menor, 600 supermercados, lo que le penalizó en un momento donde la proximidad era el factor clave para las compras.

Con la relajación de las medidas de confinamiento ha podido escalar hasta el 6%, lo que provocó que durante mayo y la primera semana de junio Lidl se encaramara al tercer puesto del sector adelantando a Dia. No es así en la media de lo que va de año. En este caso su cuota es del 5,4%, una décima más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_