Banca digital

Unnax, primera ‘fintech’ con licencia completa del Banco de España para todos los servicios de pago PSD2

Operará como entidad de dinero electrónico, proveedor de AISP y de PISP, a la vez que inicia su expansión en Europa y Latinoamérica

Julián Díaz-Santos y Jordi Pérez, cofundadores de Unnax
Julián Díaz-Santos y Jordi Pérez, cofundadores de Unnax

Unnax, proveedor en soluciones de open banking, ha obtenido la triple licencia bajo la directiva PSD2 de servicios de pagos otorgada por el Banco de España. De esta forma, esta fintech española se convierte en la primera de España, y previsiblemente de las primeras en el mundo en contar con las máximas autorizaciones de una startup para desarrollar un amplio abanico de actividades financieras, incluidos el desarrollo de productos, según explican desde la firma.

Los cofundadores de Unnax, Julián Díaz-Santos y Jordi Pérez, explican que tras un extenso proceso de evaluación, “que ha durado dos años”, el Banco de España ha aprobado el expediente regulador de Unnax para operar como entidad de dinero electrónico, proveedor de servicios de información de cuentas (AISP) y proveedor de servicios de iniciación de pagos (PISP).

La compañía, fundada en 2016, “se convierte así en la primera firma del sector fintech en España en obtener la triple licencia, posicionándose como el único proveedor nacional en servicios de open banking y servicios de dinero electrónico”, declaran sus fundadores. Tras obtener estas licencias, Unnax estará sujeta a estándares de seguridad, reporting y cumplimiento normativo más estrictos que cualquier proveedor de open banking, insiste Julián Díaz-Santos, que recuerda que esta fintech nació para “ser una compañía regulada”. De esta forma, no solo les permite desarrollar más actividades, sino que “también logran subir su valor, al estar sometida a una serie de reglas muy estrictas y vigilada por el Banco de España, lo que supone un sello de calidad”, argumentan ambos fundadores.

Para añadir que “el hecho de ser una entidad supervisada y regulada por el Banco de España aporta una garantía adicional a la alta calidad del servicio y refuerza la relación con las compañías que trabajan con nosotros”.

Además, “el hecho de ser la primera fintech española en que obtiene la licencia completa refuerza nuestra posición como uno de los actores clave en open banking”. La licencia para funcionar como entidad de dinero electrónico permitirá a Unnax operar con cuentas de dinero electrónico propias y “crear complejas arquitecturas de pagos más allá de lo que permite la licencia de iniciación de pagos PISP. Así, la firma podrá ofrecer una cartera de servicios más amplia, que engloba desde servicios emoney a la capacidad de proveer y gestionar cuentas bancarias, entre otros” aseguran en la compañía.

Unnax es una de las aún escasas firmas europeas en soluciones de open banking. Opera en el ámbito de los servicios de pago online y ofrece modernas tecnologías de agregación bancaria, iniciación de pagos, verificación de identidad y de dinero electrónico. Trabaja con corporaciones y empresas de tamaño medio. “Es como el esqueleto” de los medios de pago de las corporaciones.

Ahora se encuentra inmersa en su internacionalización y en una ronda de financiación de 8 millones de euros. Ha comenzado a operar en Portugal, Francia e Italia, y de forma más incipiente en Polonia. En Latinoamérica opera en México, y en breve en Colombia, y espera dar el salto en menos de tres años a Estados Unidos.

Normas
Entra en El País para participar