Evolución de la financiación externa de las pymes durante la pandemia

Cómo han solicitado financiación y las pymes y en qué condiciones

financiacion pymes

Las pequeñas y medianas empresas españolas muestran un gran deterioro en su situación económica en los últimos meses. Según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), por primera vez desde el año 2013, el número de empresas que tuvieron un aumento en sus ventas fue inferior al de las que sufrieron pérdidas. La diferencia entre ambos grupos (el porcentaje neto) se sitúa en el -5%, cuando en el periodo anterior analizado se registró el 15%.

Como no es de extrañar, las empresas europeas (y españolas) encuentran dificultades para continuar con su negocio. La crisis del Covid-19 ha obligado a muchas de ellas a paralizar su actividad durante unos meses y todo ello ha condicionado, y mucho, los últimos datos de análisis recogidos por el BCE. El impacto del coronavirus en la economía ha sido muy significativo y ahora es momento de empezar a remontar poco a poco. Para analizar cómo van volviendo las pymes a su actividad, vamos a ver cuáles son sus mayores dificultades, los retos a los que se enfrentan y cómo pueden financiarse para conseguir liquidez en sus empresas.

Preocupaciones de las pymes: la financiación es común en todas

La falta de clientes continúa siendo la mayor preocupación de las pymes en España. Este dato no coincide con el resto de las empresas en Europa. Las pequeña y medianas empresas europeas en su conjunto muestran como primera preocupación la falta de mano de obra cualificada. Sin embargo, si hay un factor al que todas las pymes hacen alusión es la necesidad del acceso a la financiación.

Las pymes españolas que han solicitado préstamos bancarios durante el estado de alarma han repuntado seis puntos con respecto al periodo anterior análisis realizado. Según estos datos, el 37% de las pymes en nuestro país solicitaron financiación a una entidad bancaria durante la crisis del coronavirus. La evolución de la percepción de las pymes con respecto a la financiación ha ido mejorando a lo largo del tiempo. El 31% de las pymes consideraban que la situación económica que vivía el país perjudicada el acceso a créditos bancarios. Por su parte, el 24% afirmaban que el mal escenario en que se encontraban las pymes era el factor que obstaculizaba el acceso a la financiación bancaria. El 14% de las pequeñas y medianas empresas percibieron una mejora en la predisposición de los bancos a conceder créditos. El 5%, incluso, notaron un impacto favorable.

Condiciones de financiación bancaria

Durante la pandemia, según los datos del BCE se observa un empeoramiento en cuanto a las dificultades para obtener este tipo de financiación. Sin embargo, la diferencia con respecto al semestre anterior no fue muy significativa. Las pymes cuyas solicitudes de financiación se rechazaron solo aumentaron en un punto porcentual.

Los tipos de interés descendieron para favorecer los créditos durante la pandemia. Por tanto, las condiciones bancarias se volvieron más favorables para las empresas. Las pymes aseguran una evolución positiva a lo largo de la crisis por parte de las entidades bancarias en sus condiciones. Además de ofrecer unos tipos de interés más bajos, las cuantías y los plazos de vencimiento se mantuvieron más o menos similares a los que ya había establecidos antes del Covid19. Sin embargo, las pymes sí han notado un endurecimiento en algunas de las condiciones de los préstamos bancarios, y son en las garantías requeridas. Es decir, las entidades quieren asegurarse de que van a recuperar su dinero, por lo que exigen una serie de requisitos a las pymes que, muchas veces son difíciles de cumplir. La falta de solvencia, el escaso músculo financiero, etc., impiden que las pymes puedan cumplir con muchos de los requisitos exigidos. Si, además, esto se han endurecido los requerimientos, muchas pymes no han podido retomar su actividad ante la falta de liquidez.

Poco a poco, tanto las pymes españolas como las del conjunto de la UE, han ido observando una mejora, aunque aún moderada, en el acceso a la financiación externa. Gracias a ello, los últimos datos reflejan cómo hay un repunte en las solicitudes de préstamos.

Previsiones para los próximos meses

Según el análisis del BCE, el 12% de las pymes españolas (el 11% de las del resto de Europa) consideran que el acceso la financiación bancaria en el tercer trimestre del presente ejercicio va a deteriorarse. Estas cifras chocan con las perspectivas de os bancos que recoge la Encuesta de Préstamos Bancarios. En ella, las entidades apuntan a una relajación de los criterios de admisión previstos. El BCE apunta a que esto puede deberse al desconocimiento de las empresas de los avales ICO o demás líneas de financiación disponibles. También destacan la mala situación económica en la que se encuentran y las dificultades para “ver más allá”.

Normas
Entra en El País para participar