_
_
_
_
_
Bancos centrales

Berlín confía en resolver "sin drama" las cuestiones legales sobre las compras del BCE

Guindos expresa la disposición a cooperar del Banco Central

La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. Getty Images

El Gobierno alemán ha expresado su confianza en que se alcanzará una solución "sin drama" sobre las cuestiones de proporcionalidad planteadas por el Tribunal Constitucional de Alemania respecto del programa de compra de deuda pública PSPP del Banco Central Europeo (BCE), al que advirtió el pasado mes de mayo de que el Bundesbank no seguiría participando en el mismo sin una explicación que lo justificase.

"No es un drama sin solución", ha afirmado el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, durante su intervención telemática en un evento financiero celebrado en Fráncfort, sede también del BCE. "Pronto veremos que habrá una resolución sin drama", ha anticipado el ministro.

El ministro alemán recogía así el guante lanzado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien en una entrevista con 'Der Spiegel' explicaba que el banco central está dispuesto a cooperar con el Bundesbank, el banco central de Alemania, y facilitar la información que las instituciones germanas deben dar al Constitucional para superar las reticencias del Alto Tribunal.

"Estamos preparados para cooperar con el Bundesbank y proporcionar información para facilitar la respuesta que las instituciones alemanas tienen que dar al Tribunal Constitucional. Así que estamos listos para cooperar, pero siempre con pleno respeto de nuestra independencia", afirma el exministro español.

En este sentido, en su última comparecencia en rueda de prensa la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en que el BCE hace constar habitualmente "y hará constar" este asunto en los reportes de las deliberaciones del Consejo de Gobierno.

"Esto siempre se refleja en los reporte y en las actas, y se reflejará en los reportes", indicó Lagarde, quien aseguró entonces que confiaba en alcanzar "una buena solución que respete la independencia del BCE y reconozca la supremacía de la Justicia europea".

Archivado En

_
_