MásMóvil renueva sus acuerdos con Telefónica para migrar a su red a los clientes de Lyca

El traslado de los usuarios es clave para la captación de las sinergias de la compra

La renovación se extiende a todas las áreas y generará unos ahorros anuales para la teleco de 28 millones

MásMóvil renueva sus acuerdos con Telefónica para migrar a su red a los clientes de Lyca

MásMóvil ha firmado un contrato con Telefónica que modifica ciertos aspectos del acuerdo móvil de itinerancia nacional (National Roaming Agreement - NRA) establecido entre ambas operadoras, y que se extiende a distintas áreas. En un hecho relevante remitido a la CNMV, MásMóvil destaca que uno de los puntos del nuevo acuerdo es referente a la migración de las líneas móviles de Lycamobile España, recientemente adquirida por la teleco que dirige Meinrad Spenger por 361 millones de euros, a su red móvil.

Este punto es clave para MásMóvil, puesto que, entre otras iniciativas, permite a la teleco confirmar que alrededor de un 85% de las sinergias de red, esperadas con esta transacción, deberían materializarse ya en 2021.

Además, se ha establecido una reducción del coste por GB que permitirá a MásMóvil absorber futuros aumentos en el consumo de datos, junto con el establecimiento de cambios en algunos otros puntos como el tamaño de los buckets de datos móviles.

Adicionalmente, las partes han acordado también extender el acuerdo de acceso mayorista bitstream en la red FTTH de Telefónica. Así, el acuerdo permite a MásMóvil reducir sustancialmente el riesgo sobre los márgenes operativos que se derivaría de un aumento potencial de la penetración comercial en la red FTTH de Telefónica, mediante a un mecanismo de reducción de precios mayoristas vinculado a volúmenes comprometidos.

Además, MásMóvil puede aumentar a corto plazo su huella de FTTH en unas 500.000 unidades inmobiliarias y tendrá también acceso a futuros despliegues de la red de fibra de Telefónica.

Finalmente, las partes han acordado extender el acuerdo de prestación de servicios de circuitos (backhaul móvil y fija), acordando reducciones en los precios unitarios a cambio de determinados compromisos de volumen mínimos.

“Teniendo en cuenta la actual base de clientes de MásMóvil en la red de FTTH de Telefónica, así como su base de cliente móviles, la compañía espera unos ahorros proforma anuales antes de impuestos de 28 millones de euros en costes de acceso, transmisión, circuitos y NRA”, destaca la operadora.

MásMóvil señala que el acuerdo incorpora compromisos anuales mínimos de facturación mayorista de aproximadamente 100 millones de euros para los próximos cinco años. “En el caso en el que MásMóvil no creciera lo suficiente en esos años, los citados compromisos de volumen mínimos podrían derivar en una reducción de dichos ahorros”, indica la compañía.

La renovación de los acuerdos con Telefónica llegan en un momento de grandes cambios en MásMóvil, que afronta una oferta de compra por 2.960 millones de euros, por parte de KKR, Cinven y Providence.

Normas
Entra en El País para participar