_
_
_
_
_

El Pacto de Toledo se reinicia este lunes para reformar las pensiones

Escrivá ha urgido a los parlamentarios a cerrar un acuerdo cuanto antes para sanear la Seguridad Social ya este año

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Efe
CINCO DÍAS

La Comisión de evaluación y seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo retoma este lunes sus trabajos con una nueva reunión en el Congreso, la primera desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19 y la declaración del estado de alarma. Precisamente esta comisión, que preside la ex ministra socialista Magdalena Valerio, fue de las últimas que se reunió antes del estado de alarma.

Los trabajos de esta comisión tienen la vista puesta en cerrar un acuerdo que sirva de base para que el Gobierno haga una reforma de pensiones este mismo año.

Esta es la idea reiterada en varias ocasiones por el actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha urgido en varias ocasiones a los parlamentarios a que consensuen la veintena de recomendaciones que su equipo tomará como punto de partida para reformar la Seguridad Social y tratar de equilibrar sus maltrechas cuentas. El ya abultado déficit del sistema de pensiones, que ascendía a más de 19.000 millones anuales se ha multiplicado por dos por los efectos de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

En cualquier caso, en el encuentro de este lunes los grupos retomarán las conversaciones iniciadas al poco de echar a andar la legislatura, cuando todas las formaciones se comprometieron a retomar los trabajos desde el punto en el que lo dejaron en 2019, cuando no fue posible alcanzar un acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria anticipada de elecciones.

Estos trabajos se quedaron sin cerrar a falta de unos pocos flecos, después de que Unidas Podemos –este lunes en el Gobierno, planteara– imposibilitara el pacto por la presentación de más votos particulares de los previstos, con el consiguiente desmarque de PP y Ciudadanos del borrador que estaba ya consensuado. Aliviar al sistema de Seguridad Social de gastos que no le son propios, será clave para el acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_