_
_
_
_
_
Índices

Almirall debuta hoy en el Ibex 35 y Viscofan, en el Stoxx 600

Es la primera vez que la firma farmacéutica entra en el selectivo español

 Instalaciones de Viscofan en Urdiain (Navarra).
Instalaciones de Viscofan en Urdiain (Navarra). Google Street View

Los índices se renuevan con la llegada del verano a todo el mundo y de la nueva normalidad a España. La compañía farmacéutica Almirall se estrena hoy en el selectivo de la Bolsa española, en sustitución de Mediaset España. Y el fabricante de envoltorios cárnicos Viscofan se incorpora al Stoxx 600, que agrupa los 600 valores de más relevancia en el Viejo Continente, incluyendo aquellos de países que no forman parte de la zona euro.

Almirall, con un capital que cotiza libremente (free float) del 40%, se estrenó en la Bolsa española en 2007, y nunca antes había formado parte del Ibex. El laboratorio de productos farmacéuticos está controlado por los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, que tienen el 59,7% de las acciones. Este es el motivo por el que la compañía no ponderará en el índice por todos sus títulos, sino por el 80%.

Desde que el comité de sabios del Ibex decidió que formaría parte del club de los blue chips patrios, ha recuperado posiciones y, tras haber llegado a desplomarse un 44% desde los máximos del año, recupera posiciones y se deja apenas un 17% en lo que va de 2020. Su capitalización supera los 2.100 millones de euros.

Desde hoy ya no estará Mediaset España en el Ibex, un valor histórico del selectivo. Entró en él en 2005, el año siguiente al de su salida a Bolsa, cuando todavía se denominaba Telecinco. Ha sido uno de los valores más dañados por la crisis, con un descenso en el año del 43% que lo ha dejado al borde de los 1.000 millones de valor. La siguiente reunión del comité de sabios que decide quién entra y quién sale del Ibex, aunque será de seguimiento, está fechada para el 10 de septiembre.

Índice internacional.

Viscofan, que está en el Ibex desde 2016 tras sucesivas entradas y salidas a lo largo de los años, se estrena, también hoy, en el Stoxx Europe 600. Compartirá el índice con otros valores españoles: ACS, Aena, Amadeus, Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Merlin, Naturgy, Red Eléctrica, Repsol, Santander, Siemens Gamesa y Telefónica. Entre los firmas que abandonan hoy el Stoxx 600 está Santander Polska, la filial  polaca del banco español.

Viscofan es el segundo mejor valor del Ibex en el año, después de Cellnex, con una revalorización del 24%. Vale 2.700 millones.

Content not defined

Más información

Archivado En

_
_