Bolsa

Mediaset sale del Ibex 35 y entra la farmacéutica Almirall

El laboratorio catalán se impone a Sacyr, Pharmamar y Solaria

Mediaset sale del Ibex 35 y entra la farmacéutica Almirall
Europa Press

La farmacéutica Almirall debutará en el Ibex 35 en sustitución de Mediaset el próximo 22 de junio, según ha decidido el comité que manda sobre la composición del índice de referencia de la Bolsa española. La compañía, de origen catalán, ponderará por el 80% de sus acciones, pues la familia Gallardo controla el 59,7% del capital.

Mediaset era uno de los tres grandes candidatos a abandonar el índice en esta revisión. El castigo bursátil por la pandemia provoca que varias compañías, como el grupo de medios audivisuales, inclumplan el requisito mínimo de capitalización del 0,3% del total del índice. También Ence y Meliá, que eran las otras candidatas a salir.

MEDIASET 5,25 -0,38%
ALMIRALL 14,96 -0,33%

La entrada de Almirall sí ha sido una sorpesa para los analistas. La mayor parte de las previsiones apuntanban a que los candidatos con más papeletas para entrar en el selectivo eran Sacyr, viejo conocido del índice –lo abandonó hace cuatro años–, Pharmamar y Solaria.

El laboratorio farmacéutico, que salió a Bolsa en 2007, vale cerca de 2.700 millones, cae un 22% en lo que va de año y nunca había formado parte del Ibex. El grupo de televisión, por su parte, deja el club tras haber formado parte de él desde 2005, año posterior a su salida a Bolsa. En lo que va de 2020, se deja un 43% y vale poco más de 1.000 millones de euros.

Precisamente, los accionistas mayoritarios de la compañía farmacéutica Almirall,  los hermanos Antonio Gallardo y Jorge Gallardo, vendieron un 6,3% de la empresa por 167,7 millones de euros el pasado noviembre. Elevaron así el capital de la empresa que cotiza libremente en Bolsa (free float).

Eran ya varias las reuniones en las que el comité de sabios del Ibex ha decidido dejar las cosas como están. La última vez que el CAT decidió la entrada de un nuevo valor en el selectivo español fue en junio de 2019, cuando MásMóvil ocupó el lugar de Técnicas Reunidas.

La próxima reunión de seguimiento del comité de sabios que decide quién forma parte y quién no del Ibex está fijada para el próximo 10 de septiembre.

Normas
Entra en El País para participar