_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Concliación

Una abogada consigue que se respete su baja maternal en una causa

Un juzgado de Ponferrada ha suspendido durante 16 semanas el plazo para recurrir la sentencia del caso que llevaba

Getty Images

Un juzgado de lo penal de Ponferrada ha acordado conceder a una abogada en avanzado estado de gestación la suspensión del plazo para recurrir la sentencia notificada mientras se encuentre de baja de maternidad. Así lo recoge el decreto (cuyo texto puede consultar aquí) de la letrada

de la Administración de Justicia, de 4 de junio, en el que dispone que, por tratarse de un supuesto de fuerza mayor, se aplaza el inicio del cómputo hasta que la mujer finalice su descanso.

La letrada judicial aplica así el artículo 134 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que otorga a estos funcionarios la potestad de interrumpir los plazos procesales “en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos”. También se apoya en “la ley sobre conciliación de la vida familiar del año 2019”.

Se trata de una decisión novedosa porque no existe una regulación que proteja en estos supuestos a los profesionales, quedando en manos de los letrados judiciales la decisión final. En este caso fue la propia abogada la que solicitó la medida, justificándola con el correspondiente parte médico.

Por este motivo, explica Margarita del Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y decana del Colegio de Talavera de la Reina, es necesaria una reforma que incorpore estas causas de conciliación para abogados y procuradores a la ley procesal de forma que no haya que depender “de la buena voluntad del letrado”.

La decana, que valora muy positivamente la noticia, cree que la fundamentación de esta innovadora resolución es “muy acertada”. Según apunta, es muy difícil que se suspendan los plazos procesales por una baja maternal o de paternidad, ya que, al contrario que sucede con las vistas o una comparecencia, “ni siquiera está contemplado en la ley”.

La búsqueda de una solución legislativa ha sido una demanda constante de estos profesionales. Como recuerda del Cerro, el CGAE, a través de su presidenta, Victoria Ortega, trasladó una propuesta en la que se solicitaba la desconexión digital durante las vacaciones y la posibilidad de suspender vistas y plazos de los abogados por enfermedad grave, maternidad, defunción de un familiar próximo o viaje programado. Esta reclamación ha sido respaldada recientemente por la justicia. En febrero de este año, un tribunal murciano dictaminó que la paternidad de un letrado en la víspera del día del juicio es motivo suficiente para su suspensión.

Más información

Archivado En

_
_