_
_
_
_
_
Textil

Adolfo Domínguez mejora ventas y ebitda pero eleva sus pérdidas a 8 millones en 2019

La cadena de moda explica el resultado neto negativo por la retirada del balance de activos por créditos fiscales

Javier García Ropero

Aldolfo Domínguez consiguió mejorar ventas y resultado operativo (ebitda) en el ejercicio 2019, finalizado el pasado 28 de febrero. La firma de moda gallega registró unos ingresos totales de 115 millones de euros, una mejora del 2,6% respecto al año anterior y la cifra más alta desde el ejercicio 2014. A cierre de aquel ejercicio contable, finalizado en febrero de 2015, la compañía contaba con 579 establecimientos, por los 390 que tenía el 28 de febrero pasado tras los ajustes emprendidos en los últimos dos años. En términos comparables, es decir, teniendo en cuenta las mismas tiendas, las ventas mejoraron un 6%.

El resultado operativo o ebitda de la compañía gallega creció hasta los 11,3 millones de euros, por los 1,2 millones reportados en 2018. Este crecimiento tan relevante tiene su explicación en la aplicación de la normativa de alquileres NIIF 16. Sin ella, el ebitda hubiese sido de 2,2 millones. Es el segundo año consecutivo en el que las operaciones de Adolfo Domínguez son rentables. En el ejercicio 2015 el ebitda llegó a ser negativo en 18 millones de euros.

Sin embargo, el resultado neto consolidado del grupo es de una pérdida de 8,3 millones de euros, por los números rojos de 375.000 euros que tuvo en el ejercicio anterior. La empresa lo explica por el efecto contable de retirar del balance los activos por créditos fiscales siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea del Mercado de Valores (ESMA). "Es una retirada del balance, no una cancelación, por lo que la compañía sigue reservándose el derecho a activarlos. No tiene efecto en el resultado operativo ni en la capacidad de generar flujos de caja positivos. Es un efecto contable", ha detallado el director general de la compañía Antonio Puente. Este ha valorado en 7,8 millones la cuantía de esos créditos, por lo que el resultado sin este efecto habría estado en línea con el del año pasado.

El canal online juega un papel cada vez más relevante para la compañía que dirige Adriana Domínguez. Durante este último ejercicio crecieron un 24,5%,y suponen entre el 10% y el 15% de las ventas totales. Por mercados, las ventas comparables crecen en mayor proporción en México, un 9,5%, seguido de Japón con un alza del 9%. En Europa también crecieron, un 5%. En el caso español, Adolfo Domínguez ha aportado el dato entre enero y diciembre [el ejercicio fiscal transcurre entre amrzo y febrero], con un crecimiento del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_