_
_
_
_
_
COVID-19

Calviño asegura que la fase de recuperación económica "ya se ha iniciado"

La vicepresidenta asegura que hay más de un millón de trabajadores que ya han salido de los ERTE y casi 300.000 nuevos afiliados

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado hoy en el Congreso que la recuperación económica ha comenzado puesto que, tras el fin de la hibernación, el país está experimentando "un cambio de tendencia" que se refleja en distintos indicadores, como en el de la creación de empleo, que a su juicio es el más importante. En este sentido, ha apuntado que ahora mismo hay más de un millón de trabajadores que ya han salido de los ERTE y casi 300.000 nuevos afiliados a la seguridad social por cuenta ajena.

"Los indicadores por tanto nos muestran ese cambio de tendencia y que la fase de recuperacion ya se ha iniciado", ha dicho Calviño durante la sesión de control al Gobierno respondiendo al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Así, la ministra ha subrayado que la recuperación no depende solo de cómo se actúe a partir de ahora, sino de lo que se ha ido haciendo desde el primer día de la pandemia, asegurando que todas las medidas económicas adoptadas desde el primer momento han sido "tremendamente importantes".

Además, ha afirmado que la incertidumbre de la situación hace "particularmente dificil hacer previsiones económicas" y ha recordado que se estima "una caída intensa durante este año, con una recuperación a partir de la segunda parte, y un crecimiento intenso durante el año próximo", manteniendo las previsiones del Ejecutivo en las que se estima que el PIB crecerá el 6,8 % en 2021.

Por otra parte, la vicepresidenta ha apuntado que este jueves se presenta un plan de apoyo al sector turístico, sector que "se ha beneficiado de más de 12.000 millones de euros solamente teniendo en cuenta los avales del ICO y el apoyo de los ERTE". Además, ha recordado que ayer se puso en marcha la últma línea de avales del ICO, de 15.500 millones, con una parte reservada específica para el sector turístico de 2.500 millones y para el sector del transporte de 500 millones de euros.

"Estamos hablando de cifras muy significativas y de un programa de los más eficaces de la Unión Europea", ha dicho, poniendo también en valor el plan estrategico para el sector de la automoción presentado esta semana.

Por otro lado, en una de sus intervenciones en el marco de la misma sesión plenaria, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en una "nueva normativa" para la administración local que conceda "más autonomía" y recursos a los municipios, de acuerdo con el pacto de legislatura entre PSOE y Podemos, pero no ha comprometido fechas.

Darias ha respondido así a la diputada de Junts per Catalunya Concep Cañadell, quien le ha exigido la derogación de la Ley Orgánica de racionalización de la administración local aprobada en 2013 por el Gobierno del PP.  La ministra ha asegurado que es "prioritario" para el Goiberno aprobar una "modificación" de la norma, no ha hablado de derogación, que permita a los ayuntamientos "recuperar autonomía local perdida" y también "aumentar la capacidad de percibir tributos propios" y transferidos por el Gobierno, a través de su participación en los ingresos del Estado. Ha añadido que se trabaja en ello desde que Meritxell Batet llegó al ministerio en 2018, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Homenaje a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 16 de julio se celebrará la ceremonia de estado de homenaje a las víctimas del coronavirus y a los servidores públicos que han luchado contra la pandemia. En respuesta al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha anunciado esta fecha y también ha avanzado que el Rey presidirá este acto al que van a asistir, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También acudirá a este acto el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante exterior de la UE, Josep Borrell.

Archivado En

_
_