_
_
_
_
_
En directo

Riberas rechaza “cambios que perjudiquen la seguridad jurídica”

Motor, industria y alimentación, en la tercera jornada de la cumbre de CEOE

CINCO DÍAS

La cumbre de grandes empresas organizada por CEOE entra hoy en su tercera jornada, dedicada a la industria, el motor y la alimentación. Responsables del sector del automóvil comparecen, de hecho, solo un día después de que el Gobierno haya activado el plan de apoyo al motor, que incluye ayudas directas a la compra de automóvil.

Industria

La jornada, en todo caso, arrancó a las 9 horas con sesión dedicada a la industria. En ella participarán el presidente de Cosentino (Francisco Martínez Cosentino), el de Feique (Carles Navarro), el de Alibérico (Clemente González Soler), el de Acerinox (Bernardo Velánzque), Ence (Ignacio Colmenares), el responsable de la patronal Confemetal José Miguel Guerrero y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos Javier Ormazábal.

Los directivos han realizado distintas peticiones al Gobierno, si bien la más recurrente ha sido la extensión de los ERTES hasta final de año. También se ha apuntado la sugerencia de que el Ministerio de Industria tenga más gobernanza, con la integración de ámbitos de control que corresponden ahora a otras administraciones

Automóvil

Posteriormente, a las 10.30, se celebraron sesiones dedicadas al automóvil, con el presidente de Anfac y Renault, José Vicente de los Mozos, el de Gestamp, Francisco Riberas, con la vicepresidenta de Antolín María Helena Antolín, con el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Giménez, y con el de Ganvam, Raúl Palacios. Todos ellos han hablado el mismo día que el BOE publica la primera parte del plan del motor lanzado por el Ejecutivo.

Con todo, los discursos han sido más genéricos. Francisco Riberas, presidente de Gestamp, ha apostado por "en vez cambiar un modelo que nos ha traído un periodo próspero, mantener y potenciar todo aquello positivo". Ha señalado la importancia "fundamental" de los ERTE, "que estuvieron bien negociados por CEOE, sindicatos y Gobierno". Considera fundamental la prórroga y flexibilización de estos mecanismos, y rechaza "cambios normativos que puedan perjudicar la seguridad jurídica".

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha asegurado que la clave para el sector "es mejorar mercado interno y las exportaciones; en el mercado interno uno de los problemas es la edad del parque, 12,5 años".

Alimentación

El sector agroalimentario estará representado a partir del mediodía por Tomás Pascual (presidente del Grupo Pascual), Tomás Fuertes (presidente del Grupo Fuertes), Antonio Hernández Callejas (Grupo Ebro), Carlos Moro (Matarromera), Paulo Soares (Campofrío), Ignacio Osborne (Grupo Osborne y Foro de Marcas Renombradas), Pedro Barato, presidente de Asaja y Javier Garat, secretario general de Cepesca.

La cumbre tendrá lugar hasta el próximo miércoles 25, y su objetivo es proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno. Participan 130 primeros espadas de todos los sectores analizar la situación creada por el Covid-19.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_