Funcas prevé que el impacto económico del Covid será más acusado en Cataluña, Madrid y las islas
En las cuatro comunidades más afectadas estima una la caída del PIB del 11,3% en 2020, por encima del 9,5% previsto para todo el país
El impacto económico de la pandemia de coronavirus va a ser muy desigual todo el país, como consecuencia de la dinámica sectorial de cada comunidad autónoma, ya que la crisis no ha afectado igual en todos los sectores y estos no tienen el mismo peso en todas las regiones. De hecho, según un estudio de Funcas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares y Canarias serán las autonomías más afectadas este año con un desplome del PIB del 11,3%, superior al 9,5% de media que estima para toda España.
En el informe “Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónomas”, publicado este martes, la Fundación de las Cajas de Ahorros explica que las comunidades más perjudicadas serán las más orientadas al sector turístico, como Baleares y Canarias, a las que se les suma Madrid y Cataluña por su composición estructural. Por ello, Funcas apunta que la respuesta de la política económica no debería ser tanto territorial como sectorial.
Por áreas de actividad, la entidad destaca que los servicios de mercado han sufrido un impacto más significativo que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura. Dentro de los servicios, las actividades más perjudicadas han sido las relacionadas con el comercio, transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas, así como las industrias del automóvil, el textil y el cuero y calzado.
Sin embargo, en la rama de las administraciones públicas como la sanidad y educación, el impacto ha sido mucho menor, según Funcas, en la línea de la industria alimentaria, la farmacéutica y química, y el sector primario. Asimismo, arroja un panorama diferente de cara a 2021, cuando estima que la recuperación será más intensa en los servicios más afectados por la crisis este año, lo que favorecerá principalmente a las islas.
Además, ese primer grupo de las comunidades más afectadas por la pandemia (Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid) con una caída del 11,3% del PIB, soportan un peso del sector servicios de movilidad del 32,4% del PIB regional y, con respecto al sector del automóvil, la aportación es del 1,4% en su economía.
Por el contrario, las comunidades autónomas con un menor peso en su estructura industrial de los sectores más afectados y mayor presencia del sector primario o de industrias menos vulnerables sufrirán, en principio, un menor impacto económico. Entre estas se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, incluso Andalucía (que logra recuperar parte del terreno perdido por el peso de la industria agroalimentaria). El PIB de este grupo caería el 8,8%, según las estimaciones de la entidad, siendo que el peso de los servicios de movilidad es del 24,5% del PIB regional.
El informe destaca que, paradójicamente, “cuanto más débil sea la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis”, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante. Es decir, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas -que generalmente implica un tejido productivo escaso en relación al resto de actividades–, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.
El resto de autonomías (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), que se sitúan en una situación intermedia, la evolución del PIB estaría en línea con la media nacional, al caer el 9,6%. En este grupo los servicios de movilidad representan el 26,9% del PIB regional. El informe destaca la posición de la Comunidad Valenciana, que tiene un sector turístico relevante, pero compensa con un peso más elevado del sector público, por lo que se sitúa entre estas regiones que sufrirán un impacto intermedio.
El análisis de Funcas también aporta los siguientes datos que demuestran la disparidad entre comunidades: la cifra de negocios en el sector servicios en el total de España se desplomó un 21,8% en marzo, con respecto a la media de enero y febrero, siendo Baleares la comunidad que experimentó la mayor caída (-32,6) y Murcia la menor (-11,6). El índice de producción industrial cayó un 32% en todo el país, con Galicia en la situación más extrema (-42,8) y Murcia con el impacto más suave (-8,2). Sobre las exportaciones de bienes a precios corrientes la variación en marzo fue de un -16,3% a nivel nacional. Galicia volvió a ser la más afectada con un desplome del 35,4%, mientras la Comunidad Valenciana fue la que menos (-7,1).