Inmobiliario

Quabit perdió 41 millones hasta marzo por saneamientos ante la pandemia

La empresa sanea 37 millones, pero eleva ingresos un 69%

Quabit perdió 41 millones hasta marzo por saneamientos ante la pandemia

La inmobiliaria Quabit perdió 41 millones en el primer trimestre del año, frente al más de un millón de beneficio en el mismo periodo de 2019, debido principalmente a la provisión hecha por la pandemia y pese a aumentar los ingresos el 69% hasta marzo, hasta los 28,7 millones de euros. La provisión por deterioro de activos que hizo Quabit en el primer trimestre fue de 37,6 millones, según las cuentas de la inmobiliaria de 1 de enero a 31 de marzo remitidas este martes a la CNMV.

Además, Quabit destinó medio millón de euros a dotaciones a la amortización, lo que, junto a la provisión, hizo que el ebitda fuera negativo en 1 millón y el resultado total bruto de explotación superase los 39,1 millones en números rojos. La deuda neta ha superado a 31 de marzo los 309 millones de euros, tras crecer el 3,4%.

Quabit ha indicado que la cifra de negocio recoge el efecto de las 177 viviendas entregadas de enero a marzo, frente a las 31 de ese período del año pasado, aunque a un precio medio inferior. Adicionalmente, la facturación incorpora más de dos millones de euros de ingresos correspondientes a la actividad de construcción, que no estaba aún integrada en el grupo en el primer trimestre de 2019.

La provisión de deterioro fue registrada en marzo con una estimación de la corrección del valor de los suelos en planeamiento, que son los que mayor impacto reciben por las incertidumbres derivadas de la crisis económica derivada del coronavirus, ha explicado Quabit.

La cartera de preventas a 31 de marzo alcanzó las 1.640 viviendas, tras aumentar el 32,6% interanual, mientras que el estocaje de viviendas terminadas es de 312 unidades, el 721% superior a un año antes.

Normas
Entra en El País para participar