Orange reabre sus centros y ya están activas las cuatro grandes telecos

El 10% de la plantilla de la operadora volverá a sus oficinas de manera gradual en las próximas dos semanas

Orange
Logotipo de Orange en una tienda de París, el 17 de abril pasado. Reuters

Orange reiniciará la vuelta de sus empleados a los centros de trabajo este lunes de forma gradual y escalonada -con un máximo del 10% de la plantilla durante las próximas dos semanas-, con lo que ya está en marcha la desescalada en los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones en España.

Telefónica, Vodafone y Másmóvil son las otros tres grandes telecos que ya habían comenzado a reanudar su actividad en sus centros de trabajo en España tras las restricciones que se pusieron en marcha para prevenir contagios por coronavirus, según han informado a Efe.

Los empleados de los cuatro operadores han comenzado la actividad presencial con el personal mínimo, con cautela, y manteniendo la opción del teletrabajo para la mayoría de la plantilla.

El último en reabrir sus centros ha sido Orange, que comenzará a abrir sus oficinas mañana lunes en una desescalada que será gradual y 100% voluntaria, salvo para los servicios esenciales que ya están en las oficinas.

El plan de desescalada de Orange, que ha sido negociado con los sindicatos, contempla una segunda fase, que comenzará en julio, cuando trabajará físicamente un 30 %, seguida de una tercera, con el 50 % de la plantilla como paso previo a una vuelta a la normalidad.

En este retorno, y a la hora de establecer qué trabajadores lo harán en cada etapa, se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada empleado.

La compañía, previa prescripción del facultativo, ofrecerá a los empleados test serológicos, implementará el control de temperatura en los accesos a la sedes y se restringirá la entrada a terceros en las instalaciones, entre otras medidas.

En Orange España trabajan unas 5.000 personas, de las que alrededor de 3.000 están empleadas en estos centros de trabajo.

La sede central de Madrid será la primera que abrirá este lunes, a la que seguirán durante esta semana los centros de Barcelona, Sevilla, Baleares o La Coruña.

Este lunes, también retornarán a su actividad los trabajadores de Vodafone en Madrid y Barcelona, después de que ya se hayan incorporado aproximadamente el 20 % de los empleados en las sedes corporativas de Bilbao, Sevilla, Valencia y Vigo desde el pasado 8 de junio.

Según han informado a Efe fuentes de Vodafone, se han habilitado espacios de las oficinas par adaptarse a la nueva situación generada por la epidemia, así como guías con su plan de retorno a los centros y módulos formativos.

Al igual que en el resto de operadores, las personas con patologías previas, con hijos menores a su cargo y mujeres embarazadas seguirán teletrabajando.

Por parte, en Telefónica, el plan de retorno comenzó el pasado 11 de mayo, cuando puso en marcha una primera fase que se centró en reactivar la actividad comercial en las tiendas y las operaciones con clientes.

Este plan, que fue fruto de un acuerdo con los sindicatos, contemplaba que en una primera fase el 90 % de la plantilla estuviera teletrabajando.

En torno al verano, según se anunció entonces, se preveía un retorno progresivo a todas las áreas de trabajo, de manera que se mantuviera teletrabajando alrededor del 50 % de la plantilla.

La tercera etapa se activará cuando la pandemia esté resuelta y será cuando podrá volver a las oficinas e instalaciones sin las estrictas medidas de seguridad, ha dicho.

En cuanto a Másmóvil, el retorno a sus puestos comenzó el pasado lunes, pero también con escaso personal y de forma gradual, según han informad a Efe fuentes de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar