_
_
_
_

MásMóvil crea una filial de infraestructuras con un fondo y amplía sus acuerdos con Orange

Cierra la compra de Lyca en España por 361 millones

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.EFE
Santiago Millán Alonso

Nuevos movimientos de calado en MásMóvil, en pleno proceso de la opa lanzada por KKR, Cinven y Providence. La teleco ha comunicado este viernes que va a constituir junto con un fondo de infraestructuras internacional de primer nivel (InfraFund) una nueva compañía de infraestructuras (NetC”) en la cual la teleco tendrá una participación relevante pero minoritaria que se prevé se situé entre el 40% y el 49,99% del capital. La compañía no ha precisado el nombre del fondo.

Según ha comunicado MásMóvil a la CNMV, la NetCo obtendrá financiación de un banco internacional para adquirir a la operadora hasta 1,078 millones de unidades inmobiliarias (UIs), de las cuales cerca de 245.000 ya están desplegadas y el resto del despliegue está previsto se realice hasta mediados de 2023, por un precio total de entre 385 y 414 millones de euros, sujeto a determinados ajustes finales.

La aportación de capital por MásMóvil a la NetCo ascenderá a 60 millones de euros, alcanzando una participación material no mayoritaria. Así, la teleco proporcionará a la NetCo servicios de operación y mantenimiento (O&M), así como servicios de transmisión.

“La nueva NetCo ya ha obtenido el compromiso por parte de un tercer operador en España para utilizar también la mayor parte de su red”, indica MásMóvil.

A través de estas transacciones, MásMóvil cumplirá su plan actual de despliegue de red FTTH con acceso comercial y, al mismo tiempo, generará un flujo de caja neto de entre 215 y 245 millones de euros al final del proyecto (neto de la inversión realizada en despliegue y antes de impuestos) de los cuales entre 131 y 144 millones se espera que se alcancen a finales del año 2020. BNP Paribas ha actuado como asesor financiero y de fusiones en la operación.

Alianza con Orange

Además, MásMóvil ha cerrado un nuevo acuerdo mayorista bitstream con Orange para compartir más de 2,2 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción. De esta forma, ambas partes desplegarán un total de entre 2,2 y 2,75 millones de hogares entre 2020 y 2023.

Bajo el acuerdo, MásMóvil se ha comprometido a desplegar 500.000 de estas unidades, con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto de unidades desplegadas por Orange.

Tanto MásMóvil como Orange se han comprometido al uso mayorista bistream en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

Las nuevas unidades cubrirán nuevas áreas así como densificación de la huella actual. “Este acuerdo no supone cambio alguno en lo que respecta a la expectativa de Capex Neto en Red de Fibra anteriormente anunciada por el grupo”, dice MásMóvil.

Compra de Lyca

De igual forma, MásMóvil ha comunicado el cierre de la adquisición de Lycamobile, operador móvil virtual en España que opera bajo la marca Lycamobile.

El valor de compañía de Lyca ha sido finalmente acordado en 361 millones de euros, frente a la estimación inicial de 372 millones. Es la segunda mayor adquisición de la historia de MásMóvil, tras la compra de Yoigo.

El pago se hará en dos tramos, uno de 330 millones al cierre y otro de 28 millones a los12 meses del cierre. Adicionalmente la teleco asume tres millones de deuda. “La transacción ha sido financiada con deuda bancaria que ha sido comprometida por dos instituciones financieras internacionales de primer nivel”, dice MásMóvil, que añade que BNP Paribas ha actuado también como asesor financiero en la transacción.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_