El Gobierno y Cs acuerdan estudiar nuevas fórmulas ante posibles rebrotes en una comisión
Ciudadanos se ha reunido con representantes del Ejecutivo para abordar la salida ordenada a la "nueva normalidad" y espera otro encuentro en el mes de julio
El Gobierno de Pedro Sánchez y Ciudadanos han acordado hoy en una reunión mantenida en Moncloa que van a estudiar nuevos mecanismos que permitan actuar ante posibles rebrotes de coronavirus sin la necesidad de recurrir al estado de alarma, en el marco de una comisión de evaluación, con todas las fuerzas políticas que quieran participar en este proceso. Asimismo, tras el encuentro, el Ejecutivo ha informado de que se van a analizar "las reformas necesarias que mejoren el sistema de salud pública".
La idea de crear una comisión de evaluación del Covid-19 ya la sugirió Sánchez el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, cuando apuntó que será necesaria para mejorar la respuesta ante futuras pandemias.
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha comparecido en una rueda de prensa telemática, se ha mostrado satisfecho tras la reunión, donde se ha abordado el contenido de los pactos alcanzados en las últimas semanas por ambas partes, tanto para avalar las prórrogas del estado de alarma, como para la elaboración del decreto que regirá la "nueva normalidad". Según Moncloa, el encuentro se ha desarrollado en un clima de cordialidad y ha durado cerca de dos horas.
"Se han cumplido los acuerdos que Ciudadanos consiguió del Gobierno", ha dicho Bal, abierto a seguir con el diálogo "constructivo" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, apuntando a una nueva cita en el mes de julio. Asimismo, ha asegurado que el estado de alarma ha sido "imprescindible". "Ha salvado la vida a 450.000 ciudadanos, por eso estamos muy satisfechos", ha dicho.
Con respecto a un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Bal ha subrayado que no se ha tratado el tema en dicho encuentro pero ha reiterado que la formación ofrece una posición común en Europa para negociar "el rescate económico". "En ese sentido estaremos al lado del Gobierno y la negociación en Europa condicionara las cuentas públicas en el país", ha apuntado, aunque asegurando que es un partido crítico con un Gobierno "que no le gusta" y que sigue en la oposción.
Por parte del Ejecutivo, a la reunión mantenida esta mañana han asistido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Asimismo, también han participado el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario general primero, Carlos Cuadrado, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo.