_
_
_
_
_

Galicia pasa a la normalidad el lunes; Madrid y Barcelona seguirán en fase 2

Illa avanza que reinstaurará el estado de alarma en caso de un rebrote generalizado Lleida en Cataluña y las castellanoleonesas Soria, Segovia, Ávila y Salamanca se quedan en el estado intermedio una semana más

Plan de desescalada desde el 15 de junio. Mapa

El Ministerio de Sanidad ha permitido que Galicia deje sin efecto el estado de alarma a partir del lunes que viene debido a su buena situación epidemiológica, por lo que será la primera Comunidad Autónoma en alcanzar la fase de "nueva normalidad". Además, ha concedido las solicitudes para avanzar de fase de los territorios que así lo solicitaron. De esta manera, la Comunidad Valenciana, Ceuta, cinco provincias de Castilla y León y tres provincias de Castilla-La Mancha pasan a fase 3 el próximo lunes 15.

"10 millones de ciudadanos pasarán a la fase 3 el lunes, por lo que en total estarán en este estadio 34 millones, con Galicia en la nueva normalidad y 12 millones continuarán en fase 2 este lunes, uno de cada cuatro", ha resumido Salvador Illa, el ministro de Sanidad.

La Comunidad de Madrid, tras discrepancias entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que apostaba por pasar a fase 3 este lunes, y la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, que defendía permanecer en la 2 una semana más, decidió echar el freno y acabar las dos semanas que recomienda Sanidad en la etapa intermedia.

La postura de Madrid ha cambiado hasta tal punto que, este viernes, Escudero ha anunciado que solicitará pasar a la fase 3 el próximo lunes 22 de junio, el día que termina el estado de alarma. En la práctica, esto significa que el Ejecutivo regional podría instaurar medidas restrictivas propias para limitar la movilidad. Según Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria y parte del equipo que toma las decisiones sobre la desescalada, "si Madrid pide pasar a la fase 3 para el día 21 y podemos discutirlo con ellos creo que es un beneficio para ambos, que luego a partir de ahí se puedan o no implementar ciertas restricciones, no soy yo el mejor experto para hablar de esos detalles".

La Junta de Castilla y León también cambió de opinión este jueves y no pasará en bloque a la fase 3 como anunció en un principio. Quedan en fase 2 sus provincias más cercanas a la Comunidad de Madrid, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Solo Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid pasan a la última fase tras solo una semana en la etapa intermedia de la desescalada. "La unidad territorial de las dos Castillas sigue siendo la provincia, y la movilidad entre ellas no se modifica", ha explicado Simón. En Castilla-La Mancha, se unen al resto del territorio en fase 3 Toledo, Ciudad Real y Albacete. Y Cataluña, por su parte, mantiene en fase 2 las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida, durante una semana más.

El resto de comunidades autónomas en fase 3 desde el pasado lunes, no solicitaron avanzar a la fase de nueva normalidad antes de tiempo, por lo que continuarán en esta fase hasta el lunes 22. Extremadura, que había prohibido la movilidad entre sus dos provincias, la recupera esta última semana antes de la extinción del estado de alarma.

"La movilidad no se puede restringir fuera del marco de estado de alarma, a partir del 22 de junio habrá movilidad libre", ha insistido Illa. Algunos Gobiernos regionales aún en fase 3 que estudiaban permitir la movilidad exterior con otras regiones, como la Comunidad Valenciana que la solicitó con Murcia y Baleares, no podrán hacerlo. "La Comunidad Valenciana progresa a fase 3 y se permite la movilidad entre sus provincias. Sí se planteó movilidad con Baleares, pero esto no es posible hasta la nueva normalidad", ha explicado Illa.

El País Vasco, cuya intención era permitir también la movilidad con sus provincias limítrofes, ha frenado el plan tras localizar dos brotes de positivos en centros sanitarios. Los Gobiernos de Cantabria y Asturias han decidido esperar a la evolución de estos focos para tomar la decisión de abrir las fronteras interterritoriales. Simón consideró el jueves que todas las opciones que se están barajando para reducir los riesgos demuestran que el sistema sanitario es "prudente, consciente de lo que ha pasado y de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro".

A partir del 21 de junio, cuando decae el estado de alarma, se podrá viajar sin restricciones por todo el país. Además, cada Gobierno regional recupera las competencias en materia económica en su territorio, como tenía antes del 14 de marzo. "A partir de ahí, las autonomías tendrán que ejercer sus competencias, educativas, de salud pública. Seguiremos coordinando, pero estamos ya fuera del estado de alarma. Respetando el decreto de la nueva normalidad, cada uno tendrá que hacer frente a sus competencias", ha explicado Illa.

Las islas Baleares estrenarán un programa piloto para reactivar la actividad turística en el archipiélago. A partir del lunes, los turistas procedentes de los Estados miembros podrán volar a las islas a través de rutas aéreas específicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_