arquitectura
10 fotos

Nueve de los edificios más influyentes de 2019 (dos están en España)

Un libro recoge un centenar de proyectos, entre los que se encuentran dos españoles

  • Desde espacios de 'coworking' hasta oficinas y museos culturales. La arquitectura se adapta a nuevos desafíos siguiendo el dictado y las necesidades de la sociedad, y escuchando el grito del planeta. Así se descubren, por ejemplo, edificios que se retuercen con los pliegues del paisaje. Todos ellos se recogen en 'Architizer: The World’s Best Architecture', editado por Phaidon (69,95 euros), un homenaje a los proyectos arquitectónicos más influyentes de 2019, con los espacios más inspiradores en todo el mundo, desde China, Portugal, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido. Los proyectos, en los que se incluyen los A+Awards, han sido votados por el público y por más de 400 expertos pertenecientes a diversas disciplinas, desde la moda hasta el sector inmobiliario. Entre los proyectos españoles se encuentran una casa de piedra en Cáceres, diseñada por Tuñón Arquitectos, y la residencia Can Cayís en Mallorca, de Caballero Colón.
    1Desde espacios de 'coworking' hasta oficinas y museos culturales. La arquitectura se adapta a nuevos desafíos siguiendo el dictado y las necesidades de la sociedad, y escuchando el grito del planeta. Así se descubren, por ejemplo, edificios que se retuercen con los pliegues del paisaje. Todos ellos se recogen en 'Architizer: The World’s Best Architecture', editado por Phaidon (69,95 euros), un homenaje a los proyectos arquitectónicos más influyentes de 2019, con los espacios más inspiradores en todo el mundo, desde China, Portugal, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido. Los proyectos, en los que se incluyen los A+Awards, han sido votados por el público y por más de 400 expertos pertenecientes a diversas disciplinas, desde la moda hasta el sector inmobiliario. Entre los proyectos españoles se encuentran una casa de piedra en Cáceres, diseñada por Tuñón Arquitectos, y la residencia Can Cayís en Mallorca, de Caballero Colón.
  • Es una plataforma residencial y de entretenimiento con una ventana de 180 grados sobre el mar Mediterráneo. El proyecto se encuentra en una pendiente empinada y forma parte de una comunidad de villas residenciales en Beirut (Líbano). Destacan las terrazas exteriores y los espacios de actividades con capacidad para un millar de personas.
    2Flex Haus - BAD (Built by Associative Data) Es una plataforma residencial y de entretenimiento con una ventana de 180 grados sobre el mar Mediterráneo. El proyecto se encuentra en una pendiente empinada y forma parte de una comunidad de villas residenciales en Beirut (Líbano). Destacan las terrazas exteriores y los espacios de actividades con capacidad para un millar de personas.
  • El gran logro: integrar la biodiversidad en la fachada de doble piel. Simboliza, en un edificio de ocho plantas en una construcción comercial, con oficinas, en el barrio de Nolita en Nueva York, un terrario de la mariposa monarca (lepidóptero).
    3Monarch Sanctuary - Terreform ONE El gran logro: integrar la biodiversidad en la fachada de doble piel. Simboliza, en un edificio de ocho plantas en una construcción comercial, con oficinas, en el barrio de Nolita en Nueva York, un terrario de la mariposa monarca (lepidóptero).
  • Es un refugio dispuesto alrededor de un patio, en Ghent, Nueva York. Plantea una forma de vida a medio camino entre una casa y un camping. Al edificio se puede acceder desde todas sus aberturas, dentro de una forma trapezoidal asimétrica. Los protagonistas: la luz y un enfoque  integrador del mobiliario y de los materiales.
    4Zoid - Levenbetts Es un refugio dispuesto alrededor de un patio, en Ghent, Nueva York. Plantea una forma de vida a medio camino entre una casa y un camping. Al edificio se puede acceder desde todas sus aberturas, dentro de una forma trapezoidal asimétrica. Los protagonistas: la luz y un enfoque integrador del mobiliario y de los materiales.
  • En Chengdu (China), el proyecto integra dentro de un paisaje privilegiado la estructura de una librería, a orilla del lago Xinglong. La idea es invitar a la lectura, como si el libro cayera del mismo cielo. El punto más bajo del techo tiene tres metros de altura, y el más alto se eleva 16 metros. El edificio puede expandirse linealmente sobre la superficie de agua.
    5Xinglong Lake Bookstone - MUDA Architects En Chengdu (China), el proyecto integra dentro de un paisaje privilegiado la estructura de una librería, a orilla del lago Xinglong. La idea es invitar a la lectura, como si el libro cayera del mismo cielo. El punto más bajo del techo tiene tres metros de altura, y el más alto se eleva 16 metros. El edificio puede expandirse linealmente sobre la superficie de agua.
  • En Estocolmo (Suecia), en el Parque Nacional de Gärdet, el complejo residencial se plantea por módulos dispuestos alrededor de un patio abierto. La esquina más alta se levanta a 35 metros para favorecer las vistas. Casi todas las 169 unidades tienen diseños únicos.
    679&Park - BIG (Bjarke Ingels Group) En Estocolmo (Suecia), en el Parque Nacional de Gärdet, el complejo residencial se plantea por módulos dispuestos alrededor de un patio abierto. La esquina más alta se levanta a 35 metros para favorecer las vistas. Casi todas las 169 unidades tienen diseños únicos.
  • Pensado para acoger a los más de 3.900 empleados de la aseguradora, la Torre Generali fue concebida por el estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016. La construcción, de 170 metros de altura y 44 plantas, forma parte del masterplán urbanístico CityLife, que ha transformado el área de la antigua feria de Milán. Tiene doble fachada y cuenta con la certificación platino LEED.
    7Generali Tower - Zaha Hadid Architects Pensado para acoger a los más de 3.900 empleados de la aseguradora, la Torre Generali fue concebida por el estudio de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fallecida en 2016. La construcción, de 170 metros de altura y 44 plantas, forma parte del masterplán urbanístico CityLife, que ha transformado el área de la antigua feria de Milán. Tiene doble fachada y cuenta con la certificación platino LEED.
  • Diseñado para la Bienal del Lago Jinji e instalado en un pabellón exterior a gran escala en la plaza del Centro Suzhou, en China. Destaca su estructura ondulante, como burbujas que se suspenden en la superficie. La estructura es de aluminio blanco.
    8Boolean Operator - Marc Fornes / Theverymany Diseñado para la Bienal del Lago Jinji e instalado en un pabellón exterior a gran escala en la plaza del Centro Suzhou, en China. Destaca su estructura ondulante, como burbujas que se suspenden en la superficie. La estructura es de aluminio blanco.
  • La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de la ciudad. La casa se presenta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de 16 metros de lado, construida con muros de piedra cuarcita cacereña. En cada uno de los lados se disponen tres huecos de ventana, de dos metros diez centímetros, enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.
    9Casa de piedra en Cáceres -Tuñón Arquitectos La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de la ciudad. La casa se presenta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de 16 metros de lado, construida con muros de piedra cuarcita cacereña. En cada uno de los lados se disponen tres huecos de ventana, de dos metros diez centímetros, enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.
  • Obra del estudio de Paula Caballero y Diego Colón. Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en una ladera rocosa, con vegetación y pendiente pronunciada en el municipio de Capdepera, en Mallorca. Con 240 metros cuadrados de superficie construida, el conjunto está compuesto por el apilamiento de cuatro prismas rectangulares, asentados sobre zócalos de piedra, que enmarcan las vistas al paisaje y donde los límites entre exterior e interior se diluyen con paramentos vidriados.
    10Can Canyís - Caballero Colón Obra del estudio de Paula Caballero y Diego Colón. Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en una ladera rocosa, con vegetación y pendiente pronunciada en el municipio de Capdepera, en Mallorca. Con 240 metros cuadrados de superficie construida, el conjunto está compuesto por el apilamiento de cuatro prismas rectangulares, asentados sobre zócalos de piedra, que enmarcan las vistas al paisaje y donde los límites entre exterior e interior se diluyen con paramentos vidriados.