Cs presenta una enmienda con la que pide flexibilizar el blindaje del empleo tras un ERTE
La propuesta se ha presentado al proyecto de ley que deroga el artículo que permite el despido objetivo por acumular bajas médicas


Ciudadanos ha pedido suavizar la condición de tener que mantener el empleo durante seis meses a los trabajadores que se les ha aplicado un ERTE por el Covid-19 y ha pedido que se pueda despedir por causas objetivas y procedentes a través de una enmienda a la ley que deroga el artículo 52 d. del Estatuto de los Trabajadores.
La enmienda se suma a otras 33 que ha presentado la formación naranja al proyecto de ley que deroga el artículo que permitía el despido por acumular bajas médicas en un determinado periodo de tiempo, según ha recogido Efe.
Cs modifica en todos sus términos el proyecto de ley para convertirlo en una norma para la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades, la conciliación y la protección de la salud en el ámbito laboral. Sin embargo, una de las enmiendas, la disposición final primera pide modificar el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias que especificaba los ERTE por Covid-19.
Así, pide flexibilizar la salvaguarda del empleo que condicionaba el reinicio de la actividad al mantenimiento del puesto de trabajo durante seis meses e incluye entre las causas de excepción de este compromiso la extinción del contrato por causas objetivas o por despido disciplinario procedente o por resolución a instancia del trabajador.
"En el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación", añade.
Esta enmienda se suma a otras que definen por ejemplo el tiempo de trabajo efectivo como todo periodo durante el que el trabajador permanezca en el trabajo, a disposición del empresario y en ejercicio de su actividad o de sus funciones, incluidas guardias.
Cs también aboga por la reducción de la jornada de trabajo para cuidado de familiares, por ampliar los permisos de los funcionarios públicos y la reducción de la jornada hasta el cien por cien o por permisos para realización de tratamientos de fecundación o reproducción asistida.
Asimismo, introducen en la ley bancos de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la conversión de días de vacaciones en horas para asuntos particulares o el fomento del trabajo a distancia.
La creación de la figura del delegado de igualdad y conciliación, como representante especializado sobre tales materias dentro del comité de empresa, o de las Juntas de Personas en el caso del personal funcionario, es otra de las iniciativas.
Estas enmiendas serán debatidas en el Pleno, ya que la tramitación de esta ley no pasará por la Comisión de Trabajo e irá directamente al Senado, como ha aprobado este jueves el Congreso. No obstante, antes deberá debatirse la enmienda a la totalidad que ha presentado VOX, que rechaza la derogación del despido por bajas acumuladas porque a su juicio deroga la libertad de empresa.
En su enmienda de devolución recuerda que la Constitución Española encomienda a los poderes públicos la garantía y la protección de su ejercicio, así como "la defensa de la productividad".
