Calviño reconoce que el papel de España en la UE le abre la puerta a presidir el Eurogrupo

Interpreta como un gesto de confianza que su nombre suene para relevar a Centeno, aunque la decisión dependerá de Sánchez

España Eurogrupo
La Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la pasada semana en el Senado. EP

El reconocimiento y el papel que ha tenido España en las negociaciones europeas desde el inicio de la crisis sanitaria y económica del coronavirus "da pie a que se piense en un español para suceder a Mário Centeno" en el Eurogrupo, ha reconocido este jueves la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, antes del comienzo de la cumbre que reúne hoy a los responsables de Economía y Finanzas de la zona euro. En una declaración telemática a medios, Calviño se ha referido a las difíciles negociaciones que pusieron en marcha la triple red de seguridad acordada por los socios para proteger a países, empresas y trabajadores, y en las que España jugó un papel "clave". Así, que su nombre suene para ponerse al frente del Eurogrupo es "una señal de confianza" hacia el país.

Con todo, Calviño ha recordado que el procedimiento para relevar a Centeno se inicia hoy, y que España aún no ha tomado ninguna decisión al respecto en firme, un movimiento que, recalcó, le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deberá pronunciarse "en los próximos días". Así, pese al reconocimiento que ha adquirido España entre sus socios desde el inicio de la pandemia, Calviño ha llamado a la cautela, y ha insistido en que aún es pronto para hablar del relevo en la presidencia del órgano que reúne a los ministros de economía y finanzas.

Este jueves se abrirá oficialmente el proceso para elegir al nuevo presidente del Eurogrupo tras la dimisión de Mário Centeno, que se anunciará oficialmente hoy. El cargo, al que podría optar la propia Calviño, supone tomar el timón de la eurozona en medio de una profunda recesión en la que seguirá siendo crucial el consenso entre los socios.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas se abrirá hoy, la elección tendrá lugar en la próxima reunión del Eurogrupo, que está prevista para el 9 de julio (tres días antes del final de etapa oficial de Centeno). No obstante, la cumbre podría tener que celebrarse otro día, ya que esa misma fecha se baraja para celebrar una cumbre de líderes en Bruselas a fin de cerrar la negociación del plan de recuperación propuesto por la Comisión Europea, que asciende a los 750.000 millones de euros.

Desde que se creó la función del presidente del Eurogrupo en 2004 ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y Centeno (2018-2020). El puesto también optó en 2015 Luis de Guindos.

Calviño no ha querido dejar de reconocer "el excelente trabajo" de Centeno. "En apenas semanas el Eurogrupo ha sido capaz de articular una respuesta muy importante" con la triple red de seguridad, que estará disponible para los países "en un tiempo récord", ha señalado.

Primera reunión

Los titulares de Economía de la zona euro debatirán este jueves sobre el plan de recuperación propuesto por el Ejecutivo Comunitario, una discusión con varios flancos abiertos de la que, sin embargo, no se esperan hoy decisiones ni grandes novedades. La negociación vinculante estará en manos de los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán telemáticamente el 19 de junio para intentar sellar un acuerdo en el que habrá que detallar el peso que tendrán las transferencias directas y los créditos a devolver, entre otras cuestiones.

El borrador de Bruselas fija para España unos 140.000 millones de euros entre subvenciones (77.000 millones) y préstamos (63.000 millones), el equivalente al 11% del PIB nacional. El documento vincula el fondo de reconstrucción a ciertas reformas de carácter macro, y también al Marco Financiero Plurianual (MFP) para 2021-2027, el presupuesto de la UE, que también tendrá que discutirse entre los líderes comunitarios.

"Tenemos sobre la mesa una buena propuesta y las próximas semanas van a ser muy intensas, y es previsible que haya una segunda reunión en julio. España trabajará de forma constructiva para lograr un acuerdo", ha recalcado Calviño.

Nuevo ciclo

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, destacó también este jueves el inicio de un nuevo ciclo en el Eurogrupo, el órgano que liderará hasta el 13 de julio, cuando se haga efectivo su cese tras su dimisión como ministro de Finanzas de Portugal.

"Un nuevo ciclo está llegando al Eurogrupo. Primero, en el liderazgo. Hoy informaré a los ministros de Finanzas del proceso para elegir un nuevo presidente del Eurogrupo", declaró el luso en un vídeo previo a la videoconferencia.

La dimisión de Centeno como ministro de Finanzas luso, que se hará efectiva el 15 de junio, hace imposible su renovación en la jefatura del Eurogrupo, reservada para los ministros de la eurozona. Entonces, se abrirá un periodo de varias semanas para elegir sucesor. "Después de una cuidadosa consideración, he decidido no buscar la reelección. Mi mandato termina el 12 de julio. A partir de ese día, habrá un nuevo presidente del Eurogrupo", constató hoy Centeno.

Según el ministro luso, también en el ámbito político se aproxima una nueva etapa al Eurogrupo, después de que los ministros acordaran el paquete de 540.000 millones de euros en créditos para apoyar el empleo, a las empresas y a los países ante la crisis del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar