Fiat Chrysler y PSA se hunden Bolsa tras dudar la UE de su fusión

Europa considera que puede haber oligopolio en el segmento de las furgonetas

Operarios trabajan en la cadena de montaje de los Fiat Panda, en Pomigliano, Italia.
Operarios trabajan en la cadena de montaje de los Fiat Panda, en Pomigliano, Italia. EFE

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha cerrado este jueves con una caída en la Bolsa de Milán del 7,7%, hasta 8,07 euros por título, mientras que PSA se ha desplomado un 10,02% en el parqué de París, hasta 12,93 euros por acción.

Los inversores no han recibido muy bien el hecho de que Bruselas haya puesto en duda la fusión entre ambos grupos al considerar que puede haber oligopolio en el segmento de las furgonetas. Ambos grupos fueron informados sobre las preocupaciones de la Comisión Europea la semana pasada, según fuentes citadas por Reuters. Está previsto que el regulador de la competencia de la UE haya concluido su revisión preliminar sobre el acuerdo antes del 17 de junio.

Los consorcios francés e italoestadounidense producen furgonetas a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel. Con sede en Atessa (Italia), Sevel es la mayor planta de montaje de este tipo de vehículos de Europa y producía 1.200 unidades por día antes de la paralización debido al coronavirus. Según de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), PSA y FCA produjeron un total de 755.000 vehículos comerciales ligeros el año pasado, lo que les da una participación combinada de mercado de cerca de un 34%, por delante de Renault y Ford, con un 16% cada una. Volkswagen y Daimler tienen un 12% y un 10%, respectivamente.

Pese a la incertidumbre que ha generado el Covid-19 en el sector de la automoción, ambas compañías aseguraron a mediados de mayo que se completará en el primer trimestre de 2021. Si Europa no lo impide, crearán el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo por ventas: 8,7 millones de unidades. Antes de la crisis provocada por el coronavirus, esperaban unos ingresos anuales de unos 170.000 millones de euros, unos resultados de explotación superiores a 11.000 millones y un margen operativo del 6,6%.

En su día, afirmaron que estas estimaciones de sinergias no se apoyaban en el cierre de ninguna planta.

Normas
Entra en El País para participar