Construcción

Slim se refuerza en FCC con otro 15,4% del capital al ejecutar la garantía de la deuda de Esther Koplowitz

Carso alcanza el 76,6% y la empresaria reduce su presencia al 4,6%

Carlos Slim.
Carlos Slim.

El empresario Carlos Slim se refuerza en el capital de FCC. Slim, a través de su vehículo Inversora Carso, ha aumentado un 15,4% su presencia en el capital mediante la ejecución de una garantía de deuda  que mantenía Esther Koplowitz. Con esta operación, el empresario mexicano alcanza el 76,6% de FCC, mientras que Koplowitz, que tenía un 19,98%, reduce su presencia en el capital al 4,6%.

La empresaria española ha cancelado, a su vencimiento, la totalidad de la deuda por un total de 843,4 millones de euros y garantizada con 60,54 millones de acciones de FCC. Esa  deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia fue adquirida por Inversora Carso en mayo de 2018 por 599 millones de euros, y ha vencido el  pasado 30 de abril. Slim la adquirió entonces con un descuento del 28,9%.

El acuerdo contempla la transferencia de esas acciones de FCC, cuyo valor a la fecha de vencimiento era de 524,9 millones de euros, a Inversora Carso. La sociedad de inversión a su vez está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz.

Tras este acuerdo la participación accionarial de Inversora Carso en FCC es de 76,6% mientras que Esther Koplowitz mantiene una posición accionarial del 4,6% y cuatro puestos en el consejo de administración, según el hecho relevante enviado a la CNMV.

Normas
Entra en El País para participar