Slim compra con descuento la deuda de Esther Koplowitz por FCC

Una instrumental del mexicano se hace con créditos de BBVA y Bankia por 844 millones

El primer accionista de la constructora paga 599 millones por una deuda que tiene como prenda un 15,4% de FCC

El empresario mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC.
El empresario mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC.

El magnate mexicano Carlos Slim, a través de la instrumental Control Empresarial de Capitales (CEC), se ha hecho con la totalidad de la deuda de Esther Koplowitz relacionada con su participación en la constructora FCC. El movimiento está entre lo que puede entenderse como una nueva ayuda a la empresaria y todo un negocio redondo.

Los créditos, adquiridos a Bankia y BBVA, ascienden a 844,2 millones de euros y su vencimiento estaba fijado en abril de 2020. Según ha comunicado la propia FCC esta noche a la CNMV, la compra se ha realizado por 599,7 millones de euros, lo que encierra un descuento del 28,9%.

Slim es primer accionista de FCC con un 61%, a través de Inversora Carso, que a su vez actúa como matriz de la citada CEC. La posibilidad de que se realizara una operación de estas características estaba contemplada en el contrato de opciones de compra y venta de deuda que acompañó al folleto de la opa formulada por CEC sobre FCC, aprobado por la CNMV el 27 de junio de 2016.

El hecho es que la deuda de Koplowitz, en manos ahora de Slim, está garantizada con 58,45 millones de acciones del grupo constructor español. Un paquete que equivale al 15,43% del capital. Con una capitalización de 4.082 millones para FCC, la garantía que cubre a CEC como prestamista está valorada en 630 millones.

La operación, según se matizó en el comunicado, no modifica los derechos de voto atribuibles en FCC a Slim ni a Koplowitz.

Normas