_
_
_
_
_

Wall Street cierra en rojo ante el temor a que las ayudas de la Fed no sean suficientes

El Ibex cae un 1,14% y suma dos sesiones consecutivas a la baja

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid
Fachada del edificio de la Bolsa de MadridJesús Hellín (Europa Press)

Los inversores lo intentaron pero la presión fue muy elevada. En una jornada en la que todas las miradas se dirigen a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal los inversores optaron por la cautela y como una jornada antes redujeron su exposición al riesgo, decantándose por la recogida beneficios. El Ibex 35 no fue ajeno a esta tendencia y a lo largo de la jornada experimentó un comportamiento errático que le llevó a sufrir fuertes bandazos. Después de llegar subir más de un 1% y superar la barrera de los 7.800 puntos, el selectivo español concluyó la jornada con una caída del 1,14%, descenso que le lleva a despedirse de los 7.700 puntos.

La reunión de tipos de la Fed dio la vuelta a la sesión bursátil. El Dow Jones y el S&P 500 cotizaban con pérdidas, pero se dieron la vuelta después de que la Reserva Federal afirmase que mantendrá los tipos de interés cercanos a cero al menos hasta 2022. El Nasdaq, que sube más de un 1%, manuvo unas alzas que ya registraba y que le permitieron superar los 10.000 puntos. No obstante, este optimismo duró poco y el temor a que las ayudas de Jerome Powell no sean suficientes para sostener la economía devolvieron los números rojos a Wall Street, con caídas del 1% en el Dow Jones, aunque el índice tecnológico mantuvo el alza del 0,7%, lo que le permitió cerrar por encima de los 10.000 puntos.

El comunicado del banco central de EE UU provocó una ligera convulsión en la deuda. El rendimiento del bono a 10 años escaló hasta el 0,8% para después caer rápidamente al 0,73%. Alzas similares a las que ha registrado la deuda a 30 años, que llegó al 1,56% para cerrar posteriormente en el 1,51%. El dólar también ha virado a la baja frente al euro.

Más información
Los pequeños valores vencen al Ibex y remontan un 36% desde mínimos
Sacyr, Pharmamar y Solaria, bien posicionados para sustituir a Ence en el Ibex

Uno de los protagonistas indiscutible en la Bolsa española ha sido Inditex. El grupo textil ha dado a conocer las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal, unos resultados que como en el conjunto de las firmas del Ibex 35 se ha visto fuertemente impactado por la crisis del coronavirus y ha llevado a la empresa a registrar pérdidas por primera desde su salida a Bolsa. Como el selectivo español, Inditex también ha experimentado fuertes oscilaciones a lo largo de la jornada aunque a diferente del índice español la cotizada cierra con una subida del 1,91%.

Donde si ha proseguido la corrección ha sido en la banca y las empresas vinculadas al turismo. En una jornada en la que el BCE ha vuelto a reavivar las expectativas de la creación de un banco malo la única entidad de la Bolsa española que ha escapado a las caídas ha sido Bankia que sube un 3%. Bankinter se deja un 4,12%; Santander, un 2,8%; BBVA, un 2,79% mientras Sabadell y CaixaBank retrocede un 2,10% y un 1,1%. Junto a las entidades también han sido destacadas las caídas de IAG, que cede un 7,16% después de conocerse que Aena sumará a las tarifas de las aerolíneas los costes por el control del Covid-19 y Meliá (-4,95%).

La corrección no fue una característica exclusiva de la Bolsa española. A Ibex 35 se sumaron el resto de índices europeos en una jornada en la que las previsiones volvieron a pintar un panorama sombrío. Esta vez el organismo encargado de hacer sus proyecciones ha sido la OCDE que apunta a España como el país más perjudicado en caso de un eventual rebrote. En Europa el Dax alemán se dejó un 0,7%; el Cac francés, un 0,8% mientras el FTSE británico y el Mib italiano retrocedían un 0,1% y un 0,86%, respetivamente.

La toma de beneficios de las últimas sesiones no es vista con temor por los analistas sino más bien como un movimiento lógico después de las fuertes revalorizaciones. Desde Link Securities señalan que tanto activos de renta variable como de renta fija "se encuentran muy sobrecomprados y las valoraciones alcanzadas, sobre todo ante la falta de visibilidad del escenario económico al que se van a enfrentar en los próximos trimestres, comienzan a ser cuestionadas. Así, cabe destacar que en las últimas semanas se han producido algunos excesos".

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español suma su segunda jornada al alza y pasa del 0,637% al 0,677% y el italiano repunta al 1,55% desde el 1,5% anterior. Estos ascensos se traducen en nuevos ascensos de las primas de riesgo. La española suma seis puntos básicos y vuelve a los 100 y la italiana, ocho, hasta los 188 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_