_
_
_
_
_
Mercados

Los pequeños valores vencen al Ibex y remontan un 36% desde mínimos

El selectivo de referencia queda rezagado con un alza del 27%; la mitad de los minivalores sube más del 50% desde el 16 de marzo

El índice de las pequeñas compañías lo hace mejor que el sénior
Virginia Gómez Jiménez

Los pequeños valores, aquellos que forman el índice Small Cap, están registrando un excelente comportamiento desde los mínimos vistos en marzo. Concretamente, el índice que agrupa a los 30 valores de menor capitalización de la Bolsa española recupera un 36,5% desde el 16 de marzo, frente un avance del Ibex 35 del 26,9%.

La horquilla entre ambos índices ha sido mayor en semanas previas, aunque esa diferencia se ha reducido en las últimas jornadas debido al espectacular rally registrado por el selectivo de referencia. Dentro del índice de pequeñas perlas, la mitad de los valores suben más del 30%.

“En periodos de recuperación de las crisis suelen hacerlo mejor los small caps, que generalmente son también las que más corrigieron en las caídas, por su mayor vulnerabilidad”, explica Patricia García, socia fundadora de MacroYield. La experta matiza que no parece el caso de España en esta ocasión, ya que “tanto el Ibex 35 como el Small Cap cayeron de forma similar hacia los mínimos, mientras que son las pequeñas empresas las que más se recuperan”.

Una de las razones de esta brecha en la rentabilidad de ambos índices puede deberse en buena parte a su composición, sin bancos ni petróleo. “El Ibex 35 tiene mucho peso de la banca, lo que está lastrando en porcentaje la recuperación del índice. Valores más defensivos, como las farmacéuticas, se han visto beneficiados durante los confinamientos”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

MÁS INFORMACIÓN
Portugal, el vecino donde el PIB y la Bolsa sufren menos
Los valores del Ibex se disparan hasta un 40% en la semana
El Ibex firma su mejor semana desde 2008 con el impulso del empleo en EE UU

Estrellas bursátiles

De las estrellas de la Bolsa española hay representantes de varios sectores. El puesto del más alcista es para Oryzon, cuyos títulos avanzan casi el 100%. Esta empresa de 158 millones de capitalización sube un 24% en lo que va de año. Oryzon es una biofarmacéutica y una de las escasas españolas que realizan investigaciones punteras mundiales en distintos campos, como el cáncer o la neurología, y ahora también investiga medicamentos para el Covid-19.

En esta misma línea destaca el comportamiento de PharmaMar, un valor histórico del parqué español (antigua Zeltia) que también se ha subido al carro de la lucha contra la pandemia. Las acciones de PharmaMar recuperan un 65% desde sus mínimos de marzo. “Es una de las compañías candidatas a desarrollar con éxito un tratamiento contra el Covid-19 utilizando su antitumoral Aplidin, que ha logrado resultados positivos en ensayos contra el coronavirus humano HCoV-229E, muy similar al Covid-19”, explican desde Bankinter.

La preocupación por el medioambiente ha aumentado el interés de los inversores por las energías renovables. Solaria gana un 54% desde los mínimos de marzo. También Audax y Solarpack aparecen en la lista de valores que han recuperado con fuerza, con alzas respectivas del 34,9% y 23,6% desde los niveles más bajos de marzo.

Turismo al alza

El despertar del turismo debido a la reactivación paulatina de la economía en la desescalada está sentando muy bien a los valores vinculados a los viajes. eDreams es uno de estos valores estrella y sus acciones sube un 87,9% desde mínimos.

La compañía, que se dedica a reservas de vuelos por internet, sigue muy castigada en lo que va de año, periodo en el que pierde un 24,4%.

Biosearch se dispara un 82,2% desde los mínimos de marzo y ha logrado colocarse en positivo en lo que va de año. La compañía tiene una capitalización de 64 millones de euros. Biosearch desarrolla su actividad en la industria de ingredientes naturales dirigidos al mercado de la nutrición (infantil y lácteos funcionales) y de la salud (farma y nutracéticos).

Antes del Covid-19, la biotecnológica española se había convertido en uno de los valores estrella en este arranque de 2020 gracias a los avances en el desarrollo de un nuevo compuesto de extractos vegetales para frenar la pérdida de memoria asociada a la edad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_