El trabajo del futuro tras la vuelta a la actividad, a debate

Con lo peor de la crisis sanitaria superado, surgen nuevas incógnitas laborales. El próximo 18 de junio, Cinco Días con la colaboración de Banco Santander convoca a los expertos para tratar de arrojar luz sobre el tema

El trabajo del futuro tras la vuelta a la actividad, a debate

Con lo peor de la crisis sanitaria superado aparentemente, nuevas incógnitas se presentan en el camino. Los españoles se incorporan escalonadamente al trabajo presencial, tanto aquellos cuya actividad había cesado por completo, como los que se habían visto abocados al teletrabajo. Tras las invocaciones de los líderes económicos a la necesidad de retomar cuanto antes la actividad para no perder el tren de la recuperación, la vuelta se va normalizando, y con ella, llegan nuevas normas de seguridad que todavía permanecerán vigentes una buena temporada.

En el Foro Futuro, el observatorio de tendencias económicas organizado por Cinco Días con la colaboración de Banco Santander, diferentes expertos debatirán tanto sobre la pertinencia de recuperar la mayor cantidad posible de normalidad laboral de inmediato por imperativo económico, como sobre el modelo de trabajo que se impondrá en los próximos años. Un modelo cuya transformación ya estaba en marcha con la alta penetración de la tecnología en los procesos productivos y que ahora se transformará completamente por el papel acelerador de la digitalización que ha impuesto el coronavirus en muchas empresas.

Las dudas son muchas. El teletrabajo puede haber llegado para quedarse en muchos casos, la desigualdad se podría acentuar entre los colectivos altamente digitales y aquellos menos acostumbrados a las tecnologías y el sistema educativo deberá afrontar el desafío de preparar a los estudiantes para un nuevo modelo laboral en medio de un difícil panorama. Aunque algunas de las preguntas ya estaban sobre la mesa, el terremoto provocado por el Covid-19 hace de encontrar respuestas una acuciante necesidad.

Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School. Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE. María Luz Rodríguez, Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha y Francisco Simón, Director de Recursos Humanos del Centro Corporativo Banco Santander, serán los expertos que tratarán de arrojar luz sobre estas cuestiones y otras que seguramente surgirán a lo largo del debate.

El evento, llamado "La vuelta a la actividad. Cómo será el trabajo del futuro" tendrá lugar de forma telemática el próximo 18 de junio, jueves, a las 9:30 de la mañana y podrá ser seguido en directo vía streaming

Normas
Entra en El País para participar