_
_
_
_
_
Covid-19

BNP Paribas ve una oportunidad para que España reduzca el peso del turismo

El economista jefe del banco William de Vijlder señala que el país debe potenciar la economía digital

BNP Paribas augura un panorama negativo para el segundo trimestre del año en la zona euro, con una caída del PIB del 13,6%, para después recuperarse un 7,7% entre julio y septiembre, al calor de las medidas de desescalada que se están tomando en el Viejo Continente. El crecimiento para el cuarto trimestre quedaría en el 4,1%.

Los economistas de la entidad financiera anticipan una recuperación en V asimétrica, con un alza que en 2021 será incapaz de alcanzar los niveles previos al estallido de la pandemia. En la presentación de BNP Parivbas, destacan varios efectos negativos sobre la economía. Entre ellos, que incluso las empresas rentables pueden entrar en quiebra debido a un alto apalancamiento previo o dificultades del sector. También que se producirá pérdida de empleo, y que este no se recuperará en el corto plazo y que además se reducirá el comercio internacional.

William de Vijlder ha advertido de que puede crecer la brecha entre unos y otros países de la UE como consecuencia de la crisis. “Las diferencias pueden exacerbar las divergencias de recuperación y sesgar la competitividad”, ha sentenciado. “Las diferencias de partida, en cuanto a los niveles de ingresos, el equilibrio presupuestario y los niveles de deuda llevarán más lejos las diferencias”, ha alertado. De ahí que haya abogado por mecanismos para compartir riesgos para evitar estos riesgos.

Pero el efecto del Gran Confinamiento tiene un reverso positivo, a juicio de BNP Paribas, que habla de un efecto limpieza. Entre estos puntos positivos, han mencionado que las empresas menos productivas desaparecerán y dejarán su cuota de mercado a las más eficientes, al tiempo que se acelerará la transformación digital.

España está sufriendo más en la crisis debido a su dependencia del turismo, pero hay un claro potencial en el país en el sector de las tecnologías de la información y de la economía digital. Así lo ha ido haciendo en los últimos años. “Esta es una oportunidad de reducir el peso del turismo en la economía española”, explica el economista jefe de BNP Paribas William de Vijlder

Archivado En

_
_