La Moncloa ve “perfecta” a Calviño para sustituir a Centeno en el Eurogrupo

El ministro de finanzas portugués dejará oficialmente el cargo europeo en julio

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, el pasado mes de enero.rn
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, junto al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, el pasado mes de enero. GETTY

El ministro de finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo (el órgano que reúne a los ministros de economía y finanzas de la zona euro), Mário Centeno, dejará sus responsabilidades políticas el próximo 15 de junio. Así lo ha anunciado este martes el presidente de Portugal, Antonio Costa. Centeno se hacía cargo de la cartera económica lusa desde noviembre de 2015, y presidía el órgano europeo desde diciembre de 2017, institución que tendrá que abandonar automáticamente al salir del ministerio portugués y renunciar a revalidar su mandato.

El economista luso es conocido por haber conseguido revertir las políticas de austeridad de larga duración en el país, logrando al mismo tiempo el primer superávit presupuestario de Portugal en 45 años. Será sustituido por el Secretario de Estado de Presupuesto del país, Joao Leao.

La dimisión de Centeno abre la carrera para sustituirle en la presidencia del Eurogrupo, cargo para el que de momento no hay candidatos y que seguirá ocupado por el político luso hasta el 13 de julio, cuando finaliza su mandato oficialmente. “Mi ejercicio como presidente del Eurogrupo terminará el 13 de julio de 2020. El jueves informaré a mis compañeros del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, dado que el 15 de junio dejaré el cargo de ministro de Finanzas de Portugal”, dijo Centeno en Twitter poco después de anunciar su dimisión como titular de Finanzas luso.

La decisión sobre quién le relevará se tomará en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués para asegurar una elección y transición suaves, explican fuentes europeas. En este contexto, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, no ha desvelado aún si está interesada en presentarse como candidata al cargo y desde el Ministerio de Economía rehusaron pronunciarse al respecto tras conocerse hoy la dimisión de Centeno. “Creo que no tenemos ningún interés en entrar en este tipo de especulaciones. Yo, por mi parte, no dedico ni un segundo de mi día a pensar en estas cuestiones”, dijo Calviño en febrero al ser preguntada al respecto. Calviño, no obstante, ha sido ya candidata a presidir diferentes organismos europeos. Por ahora, según detalla Servimedia, la Moncloa ve a Calviño “perfecta” para presidir el Eurogrupo.

Desde que se creó la función de presidente del Eurogrupo en 2004 ningún español ha ocupado el cargo, por el que han pasado el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2004-2013), Djisselbloem (2013-2015 y 2015-2018) y Centeno (2018-2020).

El exministro de Economía Luis de Guindos (PP) le disputó el puesto en 2015 a Djisselbloem, pero no logró imponerse al holandés, y en 2017, pese a que aún ocupaba la cartera de Economía, decidió no presentarse como candidato. La elección del presidente del Eurogrupo se lleva a cabo mediante una votación secreta y para hacerse con el cargo por un periodo de dos años y medio los candidatos deben conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.

Centeno ha presidido a lo largo de la crisis económica y sanitaria del coronavirus todas las reuniones de los ministros de finanzas de la zona euro, en las que se han desbloqueado cerca de 540.000 millones de euros para combatir la pandemia tras duras semanas de negoaciaciones y enfrentamientos. De ellos, 240.000 proceden del MEDE, 100.000 de Sure, el mecanismo para costear los ERTE, y los otros 200.000 del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el Eurogrupo se han tomado, además, varias decisiones que más adelante ha validado formalmente el Consejo Europeo, que reúne a los presidentes de los países miembros.

En todo este tiempo, Centeno también ha servido como nexo de unión entre los dos bloques que se han formado en el seno de la UE a la hora de abordar los debates de cómo encarar las consecuencias de la pandemia, poniendo de acuerdo a los frugales (Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos) con los socios del sur (Italia, Francia, España y el propio Portugal).

Normas
Entra en El País para participar