_
_
_
_
_
Emprendimiento

La española The Hotels Network capta 10 millones y da entrada al fondo francés Elaia

La ‘startup’, que cuenta con Seaya Ventures y Seedrocket 4Founders como inversores, ayuda a los hoteles a impulsar su canal directo de ventas.Trabaja con más de 5.000 hoteles en 96 países

Juanjo Rodríguez, CEO y cofundador de The Hotels Network, sentado en el centro, junto a parte del equipo de la startup española.
Juanjo Rodríguez, CEO y cofundador de The Hotels Network, sentado en el centro, junto a parte del equipo de la startup española.

La startup española The Hotels Network (THN), especializada en software para la industria hoteleresa, ha cerrado una ronda de financiación de 10 millones de euros. La operación ha sido liderada por el fondo de capital riesgo francés Elaia, inversor de empresas como Criteo o Sigfox, y ha contado con la participación de los fondos de capital riesgo españoles Seaya Ventures, fundado por Beatriz Gónzalez, y Seedrocket 4Founders, impulsado por Javier Pérez-Tenessa (Cofundador y ex CEO de eDreams), Marek Fodor (Atrápalo y Kantox) y Jesús Monleón (Offerum).

Fundada en 2015, THN, con sede en Barcelona, ha captado hasta la fecha casi 14 millones de euros. Ese año cerró una pequeña tonda de financiación de 250.000 dólares (unos 220.000 euros), en la que entró el fondo estadounidense NFX, y en 2018 captó 3,7 millones de dólares, en una operación liderada por Seaya Ventures con la participación de SeedRocket 4Founders. Los socios fundadores, Juanjo Rodríguez y Marc Rollán, más el equipo, mantienen el control de la empresa, que ya cuenta con más de 5.000 hoteles cliente en 96 países. Entre las marcas hoteleras que ya utilizan su tecnología están One&Only, Minor Hotels y Barceló Hotel Group.

Rodríguez, CEO de la compañía, aclara que son un B2B, pues sus clientes son las marcas hoteleras, ya sea un hotel independiente o una gran cadena. “Les ofrecemos software para ayudarles a crecer su canal directo, es decir, que impulsen sus ventas a través de su web o su app” frente a las ventas hechas a través de intermediarios como Expedia, Booking, eDreams, que en algunos países tienen cuotas superiores al 80%, o un touroperador. “Tenemos diferentes herramientas que básicamente lo que hacen es personalizar la experiencia de compra del cliente”, continúa el directivo, que defiende que para un hotel el canal directo es mucho más rentable que los canales con terceros.

“Para un hotel es mucho más barato vender directo que por Booking, pero la realidad es que hoy más o menos la mitad de las reservas hoteleras en el mundo las hacen las OTAs, las agencias de viaje en línea”, detalla Rodríguez, que añade que, aunque el canal directo y el de estas agencias se están peleando entre ellos, ambos canales están creciendo por encima del 10% anual. “Lo que decrece”, añade, “son los métodos más clásicos: el touropoerador, el banco de camas, los mayoristas”.

Más rentabilidad y poder negociador

Para el cofundador de THN, los hoteles tienen tres grandes razones para apostar por el canal directo y por a tecnología de The Hotels Network: “Ganan en rentabilidad, porque las OTAs cobran comisiones muy altas; les permite mantener una relación más directa con el usuario final (para conocer mejor a su cliente), y le otorga más poder de negociación con cualquier intermediario. Cuando tú tienes un canal potente es más fácil negociar con un Booking o un Expedia”, dice.

Rodríguez también explica porqué crearon una startup tecnológica centrada en este negocio, un argumento que también sirve para entender el interés de los inversores en la startup española: “Con nuestra tecnología abordamos un problema, la de distribución externa frente a la interna, que comparten todos los hoteles de todo el mundo. Y eso nos permite crear un solo producto, pero venderlo en todo el mundo”.

THN tiene su sede central en Barcelona y cuenta con oficinas en México y Singapur, aunque tienen muy distribuida la red comercial y la de clientes. Tenemos equipos en Ámsterdam, Londres, Bogotá, San Francisco, Vancouver y en Bangkok. “Somos muy internacionales porque el sector turístico te lo pide”. La compañía suma una plantilla de 85 personas.

THN destinará los nuevos fondos a “crear productos innovadores y a la expansión internacional. “Estamos en muchos países, en algunos muy consolidados, pero en otros con mucho camino por recorrer”. Así, pondrán foco sobre todo en el norte de Europa, EE UU y en el norte de Asia. “Nuestros mercados son muy parecidos a los mercados turísticos mundiales”, dice el ejecutivo.

Un modelo de suscripción

THN ofrece su tecnología bajo un modelo de suscripción. Sus clientes les pagan una cuota mensual que va de unos 150 a 400 euros por hotel. La compañía no revela su facturación, aunque asegura estar ya en “varios millones de euros”, y presume de ayudar a los hoteles a elevar su tasa de conversión a través de reservas directas (en un 15-25% de media) y también las ventas por persona, gracias a que "nuestro software permite a los hoteles ofrecer a sus huéspedes una experiencia online totalmente personalizada", gracias, entre otras cosas, al uso del machine learning.

Entre las herramientas que ofrece la compañía a los hoteles destacan un comparador de precios, una plataforma de personalización y un conjunto de algoritmos predictivos.

Rodríguez asegura que la empresa creció en 2019 a un ritmo del 100% y que en los dos últimos años rozaron el break even. “Pero, cuando llegamos ahí, nos ponemos en negativo de forma voluntaria para invertir y seguir creciendo”. Este emprendedor cree que uno de los hechos que más atrae a sus inversores es que son "una empresa muy eficiente en capital, si se compara con otras compañías tecnológicas”.

La nueva ronda de financiación se produce en plena crisis por la pandemia ocasionada por el Covid-19, que está golpeando especialmente a la industria turística en general, y al sector hotelero en particular. Rodríguez asegura que el uso de la tecnología de THN se incrementó un 120% durante las primeras semanas de la crisis. "Están utilizando nuestras herramientas para comunicarse con sus clientes y transmitir confianza", dice.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_