Energía

Iberdrola acelera pedidos de 2.200 millones a la industria vasca

Nuevos contratos para Ingeteam, Tamoin, Ormazabal, Mesa y Arteche

Galán y Urkullu en el acto con con los proveedores de la eléctrica.
Galán y Urkullu en el acto con con los proveedores de la eléctrica.

Iberdrola mantiene la estrategia de acelerar la adjudicación de pedidos a sus proveedores para ayudar a la reactivación de la economía, cuya evolución ha quedado muy tocada por la pandemia. En dieciocho meses suma encargos de 2.200 millones a la industria vasca. El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, ha escenificado este martes en Bilbao y en Torre Iberdrola la firma de nuevos contratos.

En el acto de la rúbrica, al que acudió el lehendakari Iñigo Urkullu, cogieron el bolígrafo para firmar los máximos responsables de las empresas que han conseguido estos proyectos. Son los grupos Ingeteam, Tamoin, Ormazabal (filial de Velatia), Arteche y MESA. Como referentes del sector energético vasco, a su vez actúan de elementos tractores para sus propios suministradores, como ha recordado Urkullu.

Iberdrola invertirá 10.000 millones este año, un presupuesto que duplica el de ejercicios anteriores, y ha adelantado pedidos en los últimos meses por importe de 4.200 millones. Galán ha manifestado que los responsables de compras de la eléctrica y sus proveedores han alargado sus jornadas de trabajo durante el confinamiento para agilizar la adjudicación de estos encargos.

Los cinco grupos citados concentran más de la cuarta parte de esa cifra, incluyendo los contratos firmados este martes en la sede de la eléctrica.

Galán ha destacado la oportunidad que se presenta a la industria con la transición energética, que obliga a importantes inversiones en renovables, redes eléctricas, la recarga de vehículos impulsados por baterías y los sistemas de almacenamiento, entre otros ámbitos.

"Contamos con acceso a la tecnología, el talento y los recursos financieros para hacer posible esa oportunidad", ha concluido.

Normas
Entra en El País para participar