Materias primas

El petróleo cae un 3% y dice adiós a los niveles de marzo

Arabia Saudí ha anunciado que no ampliará sus recortes voluntarios más allá de junio

Brent pulsa en la foto

El optimismo ha durado poco en el mercado de petróleo. El crudo cae ya alrededor de un 3% después de que empezase la jornada de este lunes con alzas que le situaban en niveles similares a los de principios de marzo, en el caso del Brent -por encima de los 43 dólares- mientras que el West Texas Intermediate (WTI) superaba la barrera de los 40 dólares por vez primera en tres meses. Estas alzas se producían después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales aliados, que componen la llamada OPEP+, acordaran este sábado extender su acuerdo de recorte a la producción durante un mes adicional debido a la incertidumbre que todavía pesa sobre el mercado del crudo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, la comunicación de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait no extenderán sus recortes voluntarios más allá de junio, ha caído como una losa. Estos países habían impuesto una recorte adicional de 1,18 millones de barriles diarios, que no continuará puesto que ya han "cumplido su cometido", ha explicado en una rueda de prensa telemática el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman.

Esta noticia ha pesado más que el anuncio de la OPEP+ de que revisará mensualmente la situación del  mercado y tomará todas las medidas necesarias para estabilizarlo. "Tenemos la voluntad y la capacidad de tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar la estabilidad del mercado", dijo Bin Salman. Esta revisión mensual se realizará en una reunión del Comité Ministerial de Supervisión Conjunta (JMMC, acrónimo en inglés), encargado de verificar el cumplimiento de los acuerdos de la organización.

Los países de la OPEP+ acordaron este sábado extender el recorte de 9,7 millones de barriles por día hasta el mes de julio. En abril, el cártel se comprometió a realizar ese recorte durante los meses de mayo y junio.

En el encuentro telemático mantenido, la OPEP+ introdujo la idea de compensación. De esta forma, todas las naciones petroleras que no puedan cumplir con su cuota durante mayo y junio y produzcan más de lo pactado, tendrán que realizar un ajuste adicional durante los meses de julio, agosto y septiembre que compense el exceso anterior.

Asimismo, las otras dos fases del acuerdo permanecen sin cambios. De esta forma, de agosto a diciembre, la OPEP+ recortará su bombeo de forma conjunta en 7,7 millones de barriles por jornada, mientras que entre enero de 2021 y abril de 2022 el corte alcanzará los 5,8 millones.

La OPEP celebrará su próxima reunión ordinaria el 30 de noviembre en Viena. Un día después, el 1 de diciembre, tendrá lugar el cónclave que agrupe al cártel y a sus aliados. No obstante, hasta entonces, cada mes se reunirá un comité formado por países de ambos grupos que se encargará de supervisar el cumplimiento de recorte a la producción.

Normas
Entra en El País para participar