Coyuntura económica

El Banco Mundial prevé la mayor caída del PIB global desde 1945

El desplome será del 5,2% y solo Asia registrará crecimiento económico

El presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La economía mundial se contraerá este año un 5,2%, el mayor desplome desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por la pandemia del coronavirus, y Asia será el único continente que crecerá, pronosticó este lunes el Banco Mundial. Sus previsiones son más pesimistas que las dadas por el Fondo Monetario Internacional en abril, cuando estimó que el PIB mundial se contraería un 3% este año.

"Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidente de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica.

En el nuevo escenario manejado por la institución internacional, en el que la remisión de la pandemia permitirá levantar las medidas nacionales de confinamiento a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde en las emergentes y en desarrollo, "las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo", lo que permitirá a la economía mundial un rebote del 4,2% en 2021, insuficiente para compensar completamente la pérdida de actividad estimada para 2020.

"La recesión ocasionada por la Covid-19 es singular en varios aspectos, y es probable que sea la más profunda para las economías avanzadas desde la Segunda Guerra Mundial y la primera contracción del producto en las economías emergentes y en desarrollo en al menos los últimos seis decenios", dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

"No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad", añadió.

En su último informe Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial detalla que el crecimiento de las economías avanzadas se desplomará un 7% en 2020 mientras que en los países emergentes tan solo lo hará un 2,5%, su primera caída en la serie histórca (que comienza en 1960)

Entre las principales economías mundiales, la zona euro será la que muestre una peor evolución este año, con una caída del PIB estimada del 9,1% ante el peso que el sector turístico tiene en numerosas economías del bloque, mientras que las medidas de expansión monetaria aplicadas por el Banco Central Europeo y los estímulos fiscales permitirán un rebote del 4,5% en 2021.

En el caso de Estados Unidos, el Banco Mundial prevé una contracción de la actividad en 2020 del 6,1%, seguida de una recuperación del 4% el próximo año, mientras que para China, la institución internacional anticipa un crecimiento del 1% en 2020 y una expansión el próximo año del 6,9%.

Según los pronósticos de base de la institución, en 2021 el crecimiento de las economías avanzadas repuntaría un 3,9% y un 4,6% para los países en desarrollo.

Sin embargo, el Banco Mundial subraya que las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, debido, por ejemplo, a la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, que ocurran turbulencias financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional.

Bajo esta hipótesis menos halagüeña, la economía mundial podría contraerse hasta un 8% este año, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021, en tanto que el producto de los países en desarrollo disminuiría casi un 5% este año y un 10% el de las economías avanzadas. Por contra, en un escenario optimista, el PIB mundial caería en 2020 un 4% para recuperarse más de un 5% el próximo año.

Normas
Entra en El País para participar