Sanidad no registra ningún muerto con el Covid-19 en las últimas 24 horas

España suma solo 48 casos positivos con fecha de diagnóstico de este domingo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

El Ministerio de Sanidad no ha registrado ningún fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que mantiene el mismo número de muertos que este domingo. Son 27.136 decesos desde que comenzó la crisis. "Las cifras totales están congeladas, a la espera de que cada comunidad autónoma revise sus series históricas", ha advertido Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria. Con fecha de defunción de los últimos siete días, han muerto 56 personas. La Comunidad de Madrid ha notificado 31 y 11 regiones no han registrado ninguno.

El número de positivos diagnosticados hace 24 horas suma solo 48 casos, un descenso significativo respecto a los notificados el fin de semana, que fueron 102. Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla no han notificado un solo caso nuevo. En total, se han contagiado 241.717 ciudadanos. La incidencia acumulada de la última semana es de 4,59 casos por cada 100.000 habitantes. Galicia es la comunidad autónoma con menor incidencia del virus y Ceuta a la que más le ha afectado durante la última semana.

Simón ha explicado que ahora que Sanidad es capaz de detectar más casos, la proporción de enfermos leves es mayor que antes, algo que se puede comprobar con la evolución de la edad media de los contagiados. "La edad media antes del día 11 de mayo era de entre 61 y 62 años, desde el 11 de mayo, la edad media es de casi diez años menos, 53, 54 lo que indica que estamos detectando casos más jóvenes y más leves", ha explicado. No obstante, la enfermedad continúa afectando mucho más a las personas mayores que a los jóvenes, según ha comentado el doctor.

La evolución de los ingresos en UCI y en hospitales sustenta los datos de Simón. Durante la últimas semanas, según los datos de este lunes, han necesitado cuidados intensivos 14 pacientes. El número de hospitalizaciones en el mismo periodo alcanzan los 145. La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de casos, 34. "A finales de marzo, casi todas las camas hospitalarias disponibles estaban ocupadas por casos de Covid-19, una barbaridad para una sola enfermedad, lo que puso en jaque nuestro sistema sanitario. Ahora mismo la cifra es realmente bajo, alrededor del 3-4%. Las UCI, pese a que se han disminuido parcialmente, el número de camas ocupadas con coronavirus es también muy baja", ha comentado el epidemiólogo, que ha insistido en que esta coyuntura pone a España en una situación muy buena para responder en caso de rebrotes. "Probablemente estamos detectando casos más leves que requieren menos hospitalización"

Simón ha insistido que, a pesar de las buenas cifras, hay que continuar manteniendo las medidas de seguridad y "de sentido común". "La línea que estamos siguiendo es favorable, estamos descendiendo muy rápido, pero sigue habiendo transmisión, todavía surgen broten que podemos controlar de forma quirúrgica, pero cualquiera de estos brotes podrían pasar desapercibidos", ha añadido. Según el doctor "además de nuestros propios casos, estamos en riesgo de introducción de casos desde alguno de los países que tienen un incremento importante de casos, como Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia o Brasil".

 

 

Normas
Entra en El País para participar