_
_
_
_
_

El Covid hunde la creación de empresas un 73% en abril, la mayor caída de la serie histórica

El registro de nuevas empresas en abril baja hasta 2.311 compañías, mínimo desde el comienzo de la serie, en 1995

Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo.
Una mujer coloca un aviso en la persiana cerrada de un negocio del centro de Oviedo.J.L. Cereijido (Efe)
CINCO DÍAS

El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 73,4% en abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 1995. En total, en abril se crearon 2.311 empresas, también mínimo de la serie.

Por su parte, las disoluciones empresariales disminuyeron un 75,1% en abril en tasa interanual, hasta totalizar 401, la cifra más baja desde agosto de 2002, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de abril, marcado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la creación de empresas encadena cuatro meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4%; en febrero más de un 9%, y en marzo más de un 28%.

Estadística ha recordado que, a pesar del estado de alarma, los Registros Mercantiles continuaron su actividad en abril y el Registro Mercantil Central ha remitido la información necesaria al INE para la elaboración de la estadística.

Comercio y construcción, sectores más afectados

Durante el mes de abril el comercio y la construcción se llevaron la peor parte. Juntas, ambasa acttividades suman el 38,1% de las disoluciones de ese mes (un 20,8% el comercio y un 17,3% la construcción). En el otro lado de la balanza se situán información y comunicaciones, que agrupa el 4,2% de los cierres, y agricultura y pesca, que representa el 2% del total.

Desde el punto de vista territorial, la peor evolución en abril la encaja Canarias (-95,2%) seguida de Galicia. donde la disolución de sociedades marcó un descenso anual del 85,3%. Baleares (-30,6%) y Navarra (-62,5%) fueron las que mejor capearon la parálisis inducida por el Covid-19.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_