Gestamp abre con quince bancos una nueva vía de financiación para la industria

El grupo logra un año sin revisiones de los cumplimientos del balance

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

Nuevos tiempos, marcados por la pandemia, y revisión de los acuerdos de financiación establecidos antes de la aparición del Covid-19. Gestamp y un pool de quince bancos han suspendido durante un año las revisiones trimestrales vinculadas a un préstamo sindicado de 1.258 millones. El fabricante de componentes de automoción se había comprometido con las entidades a que su balance cumpliera cada tres meses con una serie de condiciones.

Entre ellas, que la Deuda Financiera Neta (DFN) estuviera por debajo de 3,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Y que la división del Ebitda por los intereses estuviera por encima de las cuatro veces. Los incumplimientos de estas condiciones pudieran haber derivado en pagos anticipados de parte de la deuda o en la inyección de fondos para compensar esos apartados del balance.

Ante la falta de visibilidad económica en todos los sectores por la pandemia, las empresas están blindando su financiación. Y Gestamp ha conseguido que este periodo de gracia, sin revisiones, se estire hasta el segundo trimestre de 2021.Ese aplazamiento de las revisiones le quita presión a Gestamp, que cerró el primer trimestre de este año cumpliéndolas. De hecho, la deuda financiera neta supuso 2,59 veces el Ebitda.

La industria de la automoción se enfrenta a una caída de la producción que pudiera ser del 23 % este año, según los analistas, que asimismo apuestan por un retroceso de hasta el 50 % durante este segundo trimestre.

De paso, Gestamp ha obtenido financiación adicional de 100 millones para sus proyectos de I + D + i en componentes de nueva generación. Equiparán los chasis y carrocerías de los vehículos con más seguridad y menos peso, lo que reducirá las emisiones. Asimismo se incorporarán a los coches de nueva generación, como los impulsados por baterías.Para sus avances tecnológicos, Gestamp consiguió recientemente una línea de créditos de 200 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).El grupo que preside Francisco Riberas cerró el primer trimestre con una DFN de 2.400 millones.

 

 

Normas
Entra en El País para participar