Gestamp logra financiación de 200 millones del BEI para su I + D + i

Proyecto de nuevos componentes más ligeros y resistentes

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

Gestamp ha logrado una línea de financiación de 200 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como apoyo a su programa de investigación en nuevos componentes de automoción más seguros y ligeros, que en paralelo reducirán las emisiones de los vehículos.

La entidad desarrolla una estrategia de apoyo al sector de automoción, que en Europa suma catorce millones de empleos, ante el impacto del Covid-19, que ha provocado un desplome de las matriculaciones y aguas abajo de esta industria paradas de actividad de las plantas de ensamblaje de coches y de sus proveedores.

Gestamp investigará nuevas tecnologías de transformación de metales que aplicará en componentes que integrarán los chasis y las carrocerías de los vehículos de la próxima generación. Entre ellos, las unidades impulsadas por baterías.

Con el préstamo del BEI, la multinacional que preside Francisco Riberas mejorará los niveles tecnológicos de sus fábricas en España (22 con 6.000 trabajadores), Alemania, Francia y Suecia. Gran parte de estas inversiones se concentrarán en España. La línea de crédito está avalada por el Plan de Inversiones para Europa, que apoya aquellos proyectos que aportan valor añadido a la industria de los países de los 27 socios comunitarios.

Gestamp tiene una plantilla integrada por 43.000 trabajadores, 1.600 de ellos exclusivamente centrados en proyectos de investigación.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, ha señalado que "invertir en innovación debe ser uno de los ejes claves para impulsar la recuperación económica tras la crisis provocada por el coronavirus". El respaldo del banco a Gestamp "reforzará su competitividad" y "contribuirá al liderazgo europeo en la industria del automóvil, uno de los sectores más afectados por la pandemia."

En esta línea, Navarro añadió que Gestamp aportará avances en el ámbito de los coches eléctricos y en las unidades de menor peso y por tanto menos contaminantes, al reducir su consumo de combustibles. Francisco López Peña, consejero delegado de Gestamp, ha señalado que el apoyo del BEI reforzará la financiación del grupo para "seguir contribuyendo a la movilidad del futuro".

En 2019, el BEI aportó 14.440 millones a la financiación de programas empresariales de I + D + i. De ellos, 1.320 millones a compañías españolas.

Normas
Entra en El País para participar